Carat se vuelve a quedar con la campaña de 2 millones de euros para incentivar el turismo en Cataluña

| 16 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2017 0:01

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado nuevamente a Carat la compra de espacios publicitarios de su campaña de turismo en medios internacionales y del resto de España. Así pues, la agencia de medios del grupo Dentsu dispondrá de un presupuesto de 1,9 millones de euros para adquirir inserciones en televisión, prensa, Internet, revistas, radio y exterior durante este año.

Carat ya fue la agencia elegida para gestionar este mismo contrato el año pasado, aunque en 2016 el presupuesto de licitación ascendió a los 3,1 millones de euros.

En esta ocasión, la comunidad autónoma ha elegido finalmente a Carat por haber presentado la mejor oferta económica (consiguió en este apartado 35,2 puntos de los 40 posibles). Supera, por tanto, al resto de agencias presentadas y que forman parte del acuerdo marco: Havas Media (31,33) y Focus Media (30,5). Decantó esta parte del concurso los descuentos presentados para medios digitales, donde Carat obtuvo los 20 puntos posibles, mientras que las otras dos agencias de medios no pasaron de los 15.

La ganadora también obtuvo la mejor puntuación en la parte técnica y fue la única que consiguió por poco el aprobado (31 puntos de los 60 posibles), por delante de Havas Media (27) y Focus Media (25). En este ámbito se valoraba la planificación estratégica, el análisis del target y las acciones de branded content.

En total, Carat se impuso en el concurso con bastante amplitud sobre sus competidoras, al sumar un total de 66,2 puntos; 7 más que Havas Media y 10 más que Focus Media. Pese a también estar incluida en este acuerdo marco, Arena Media decidió no presentarse al concurso.

En lo que va de año, la Generalitat ha resuelto varios contratos publicitarios en favor de Carat, como son las campañas del comercio de proximidad (400.000 euros) o del servicio 061 (400.000 euros), entre las más importantes.

Turismo sostenible

Como fuere, Carat gestionará la campaña turística, que el año pasado tuvo el lema «Cataluña es tu casa». Para 2017, la Generalitat quiere incluir nuevos elementos de diseño y contenidos relacionados con el turismo sostenible. Con ello, los objetivos de las acciones publicitarias serán dar a conocer a Cataluña como destino familiar, la gastronomía o el enoturismo, así como generar tráfico al portal catalunya.com.

Según especifican los pliegos de este contrato, la campaña estará dirigida a los nacionales de Francia y España, principalmente. En concreto, el público objetivo que señala la Generalitat de nuestro país son personas entre 26 y 60 años de Madrid, La Rioja, Aragón, Valencia y País Vasco. En el caso de Francia, fijarán sus esfuerzos en París, Niza y Nantes.

Parte del pliego de prescripciones técnicas redactado por la Generalitat.

Para ello, pondrán el foco en Internet, medio en el que se gastarán 48.000 euros en SEO, 30.000 euros en Facebook y otros 30.000 euros en YouTube para la campaña general. En la parte de medios impresos, comprarán espacios para acciones de branded content en National Geographic, así como en Conde Nast Traveller.

También está previsto destinar un presupuesto de 500.000 euros para una campaña conjunta con Vueling durante este mes y el que viene para promocionar Cataluña en las rutas de París, Roma y Milán.

Otra inversión significativa se establece para la campaña de los Pirineos, a la que se dotará de 100.000 euros que se invertirán en display, pre-roll y branded content.