Sede del grupo Publicis en Madrid.

Caso Bankia: Anticorrupción pide tres años de cárcel para los directivos de Publicis

| 7 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2019 22:41

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación en el conocido como caso Bankia, por el que -presuntamente- las agencias de publicidad Zenith y Publicis (ambas del grupo Publicis) pagaron comisiones a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, para hacerse con el contrato de la campaña de salida a Bolsa de la entidad financiera.

Según la Fiscalía, Alberto Portuondo -presunto testaferro de Rato- contactó a mediados de 2010 con Xavier Olazábal, director general de Publicis, para que las dos agencias «accedieran en condiciones ventajosas y preferentes a los ‘concursos’ de publicidad que se iban a orquestar».

Olazábal, a su vez, introdujo a Portuondo a otros directivos del grupo Publicis, como su vicepresidente, Miguel Ángel Furones; su directora general, Sagrario Bua; su director financiero, Fabrizio Bini; y también a Sergio Lorca, presidente de Zenith; Fernando Rodríguez, consejero delegado de la agencia de medios; y Cándida Rodríguez, su directora general.

«Todos estos acusados, sabedores de las ‘ventajas’ que el pago de comisiones iba a
generar para su empresa, aceptaron la propuesta de Portuondo«, expresa el escrito de acusación de la Fiscalía.

Posteriormente, el 4 de enero de 2011 las agencias Publicis y Zenith firmaron sendos contratos de comisión con Albisa, representada por Portuondo, de manera que por un supuesto asesoramiento en la forma de participar en la concurrencia de oferentes, -que dio en denominarse, usando la terminología administrativa, “concurso”-, ambas pagaron a la sociedad de Portuondo cantidades completamente injustificadas y que respondían en realidad, al pago de un “peaje” para lograr firmar contratos de publicidad con Bankia, reza el escrito.

Así, el 1 de febrero de 2011 Publicis firmó un contrato de publicidad con Bankia y el 1 de marzo de 2011 Zenith firmó otro con BFA.

Portuondo y Rato decidieron la adjudicación a estas agencias del contrato publicitario, pese a la existencia de otras opciones más favorables económicamente y de espaldas a cualquier autorización por el Consejo de Administración del Banco, dice la Fiscalía.

Bankia abonó a Publicis durante los años 2011 y 2012 la cifra de 11 millones de euros y en el caso de Zenith la factura ascendió a 53,2 millones. En total, 64 millones de euros.

Y de acuerdo con el contrato firmado el 4 de enero de 2011, Publicis pagó a Albisa 713.900 euros y 456.918,81 euros en 2012; y Zenith otros 530.230,72 euros en 2011 y 321.104,99 euros en 2012. Todo esto hace un total de 2 millones de euros.

Corrupción entre particulares

Por todo ello, la Fiscalía acusa a los procesados de un delito de corrupción entre particulares. Esto se traduce en una petición de pena de cárcel para los directivos del grupo Publicis antes mencionados de tres años de cárcel y una multa de 2,5 millones de euros, además de  inhabilitación especial para el ejercicio de actividades vinculadas con banca y con publicidad por tiempo de 5 años.

Y para las agencias Publicis y Zenith solicita una multa de dos años con cuota de 100 euros (unos 73.000 euros) y al comiso de la ganancia obtenida ascendente a un total de 2 millones de euros.