Caso Bankia: El fiscal atribuye el delito de corrupción entre particulares a los directivos de Publicis

| 21 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2021 14:07

La fiscal Elena Lorente da por concluidas sus investigaciones sobre el caso de las campañas publicitarias realizadas por Publicis Comunicación y Zenith Media en la salida a Bolsa de Bankia.

Una vez finalizada el periodo de instrucción, la fiscal propone iniciar los trámites de un procedimiento abreviado, ya que ha encontrado indicios de un presunto delito de corrupción entre particulares, según establece en un auto al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

Según este documento, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid en el momento de la salida a Bolsa de la entidad, pudo haber cobrado «comisiones carentes de justificación» en los años 2011 y 2012 cifradas en 834.000 euros, a través de su sociedad patrimonial Kradonara 2001. Fueron 474.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012.

Estas comisiones habrían sido abonadas por las agencias de publicidad Zenith Media y por Publicis Comunicación (ambas compañías del grupo Publicis) a la sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento, cuyo gestor es Alberto Portuondo, directivo que formaba parte del equipo de Rato en Caja Madrid. Portuondo, además, tuvo una «participación activa» en el proceso de selección de las agencias de publicidad del grupo Publicis para realizar las campañas de difusión de la marca Bankia y para su salida a Bolsa.

Así pues, la fiscal pide que se inicie un procedimiento abreviado contra varios directivos de Publicis Comunicación -Miguel Ángel Furones (vicepresidente), Xavier Olazábal (director general), Sagrario Bua (directora general) y Fabrizio Bini (director financiero) y de Zenith -Sergio Lorca (presidente), Fernando Rodríguez (consejero delegado), Candi Rodríguez (directora general) y Santiago Álvarez del Manzano (director financiero)-.

Según el auto, los directivos implicados eran conocedores de la «irregular finalidad de las comisiones» y, además, «colaboraron en los hechos por el cargo que ocupaban en sus entidades».

Según el auto de la fiscal, Zenith Media y Publicis Comunicación abonaron a Rodrigo Rato comisiones sin justificación que habrían ascendido a los 834.000 euros.

Por ello, el delito que atribuye la fiscal a estos directivos es el de corrupción entre particulares, que está tipificado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, tiene que decidir si cierra la etapa de instrucción e inicia la fase intermedia para preparar el juicio.