Sede del grupo Publicis en Madrid.

Caso Bankia: Los directivos de Publicis se sentarán en el banquillo

| 22 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 24 MAYO 2019 9:06

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los directivos del grupo Publicis involucrados en el conocido como ‘caso Bankia’.

Por tanto, se sentarán en el banquillo Miguel Ángel Furones (presidente no ejecutivo del grupo Publicis), Xabier Olazábal (CEO de Publicis Comunicación), Sagrario Búa Rojas (ex CEO de Leo Burnett), Fabrizio Bini (ex director financiero de Publicis), Sergio Lorca Fernández (ex presidente de Vivaki), Fernando Rodríguez Varona (CEO de Publicis Media) y María Cándida Rodríguez Melcón (ex directora general de Zenith).

El juez también ha dictado apertura de juicio oral contra Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, María Teresa Arellano Carpintero, Alberto Portuondo Coll, Miguel Ángel Montero Quevedo y Domingo Plazas Ruiz.

A todos ellos el Juez les imputa una supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares.

En la misma resolución el Juzgado ha acordado que se requiera a todos los procesados para que preste cada uno fianza de responsabilidad civil por importe de 4.522.154 euros. En caso de que no se preste esta fianza, el Juzgado les advierte de que procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada.

Durante la instrucción, el juez consideró “indiciariamente acreditado” que durante los ejercicios 2011 y 2012, Bankia contrató los servicios de publicidad para la campaña de su salida a Bolsa a las agencias Publicis y Zenith Media a cambio de una comisión de 2,02 millones de euros, que ambas firmas del grupo Publicis abonaron a Albisa Inversiones, controlada por Alberto Portuondo, el presunto testaferro de Rodrigo Rato.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción pedía a los directivos del grupo Publicis tres años de cárcel, además de  inhabilitación especial para el ejercicio de actividades vinculadas con banca y con publicidad por tiempo de 5 años.