Clear Channel quiere lanzar RADAR en España el año que viene
La publicidad exterior está virando a marchas forzadas hacia el ecosistema online. La implantación de los soportes digitales se está produciendo en nuestro país de forma escalonada, ya que requiere una inversión bastante mayor que la publicidad exterior tradicional.
Sin embargo, contiene numerosas ventajas, como integrar contenido dinámico o la personalización de los mensajes publicitarios.
Las grandes compañías de publicidad exterior -entre las que sobresalen JCDecaux y Clear Channel- están haciendo un gran esfuerzo en digitalizar sus soportes y en desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para los anunciantes.
En el caso de Clear Channel, ha lanzado en Estados Unidos su herramienta RADAR, que es básicamente una solución de planificación, amplificación y medición de audiencia para la publicidad exterior digital (DOOH).
RADAR aprovecha los datos anónimos de ubicación móvil para ayudar a los anunciantes a comprender la movilidad del consumidor, su comportamiento y también los resultados de la campaña.
Una vez implantado en su país de origen (se ha instalado, por ejemplo, en el Aeropuerto de San José), ahora Clear Channel tiene la intención de expandir este servicio a Europa durante el año que viene. Y España, junto con Reino Unido y Suecia, son los mercados donde primero desembarcará RADAR, según ha podido saber este medio.
Actualmente, los ingresos digitales de Clear Channel en su mercado internacional (excluido Estados Unidos) representan el 25% del total. Es decir, 250 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre, de los más de 1.010 millones que Clear Channel facturó en total en este periodo en su división internacional. Supone un crecimiento del 6% en tasa interanual; cuando los ingresos totales en internacional han decrecido a un ritmo del 9%.
Clear Channel tiene ahora mismo unas 15.000 pantallas digitales en su mercado internacional, tras haber instalado más de 1.000 nuevas en este último año.
RADAR es una solución de planificación, amplificación y medición de audiencia para la publicidad exterior digital.
En España, la compañía gestiona unos 400 soportes digitales en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Clear Channel facturó en nuestro país el año pasado 91 millones de euros, un 6% más. Pero la sociedad registró unas pérdidas de 4,6 millones de euros en 2018, cifra similar a la cosechada el ejercicio anterior.
Lastró las cuentas económicas de Clear Channel en España la partida de indemnizaciones, que el año pasado supusieron 4 millones de euros. De hecho, en los últimos meses la cúpula directiva de la compañía ha cambiado considerablemente. Jordi Saez es desde el año pasado el CEO de Clear Channel en España tras la salida de Alberto Cáceres. También abandonó hace poco de la empresa Eduardo Ballesteros, hasta este año director general y que ha sido sustituido por Maite Rodríguez. Igualmente, dejó la compañía recientemente el director financiero Adolfo de la Fuente, cargo que ahora ocupa Jaime Linaza.
En este 2019 sigue con algunas dificultades en España, debido a la pérdida de algunos contratos, como el de la gestión del servicio de bicing en Barcelona a principios de año. Es por ello que la política de contención de gastos seguirá aplicándose en la compañía, aunque son optimistas de cara al futuro gracias a la consolidación de los grandes contratos publicitarios que Clear Channel tiene en Madrid y Barcelona, adjudicados hace dos años.