Coca-Cola colabora con barcos pesqueros en la recuperación y gestión de residuos de los fondos marinos

| 10 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2018 10:21

La presencia de residuos en el ecosistema marino es alarmante. Las cifras hablan de un kilo de residuos en el mar por cada cinco de peces. Los barcos pesqueros recogen alrededor de 12 kilos de residuos cada vez que recogen las redes.

La limpieza de los fondos marinos es uno de los tres ejes de actuación sobre los que se desarrolla ‘Mares Circulares’, el proyecto de Coca-Cola que no se trata sólo de una recogida masiva de residuos sino que plantea intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de la Península Ibérica con la ayuda de más de 50 barcos.

Como parte de este reto, Coca-Cola se ha unido con Asociación Vertidos Ceros para hacer uso de la flota española de arrastre, una de las más grandes de Europa. El objetivo es recoger los residuos de los fondos marinos que quedan atrapados en las redes, retirarlos y ayudar a los barcos implicados a gestionarlos adecuadamente en lugar de devolverlos al océano.

A las embarcaciones se les facilitará un sistema de almacenaje a bordo en función del navío y del tipo de pesca que lleven a cabo. La tripulación recibirá formación previa para que, en sus labores diarias, integren las tareas de separación y recogida de residuos. Por último,  personal coordinado por Vertidos Cero esperará en tierra para ayudarles en la gestión final de los residuos y su reciclaje.

“Los pescadores de arrastre extraen este tipo de residuos todos los días, porque se enganchan en sus redes. Es una buena oportunidad para establecer una colaboración con ellos”, explica Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de Vertidos Cero. Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimiento sobre el estado de nuestros mares. El uso de los datos obtenidos en estudios de sostenibilidad y reciclaje favorecerá la clasificación de residuos y la reintegración en la cadena de valor.

El proyecto también incluirá la ayuda en la conservación de los fondos de los entornos de las reservas marinas, para lo que se contará con la colaboración de clubes de buceo locales en colaboración con la Asociación Chelonia.

Esta acción forma parte de ‘Mares Circulares’, el programa de Coca-Cola para la limpieza y recogida de residuos de playas, fondos marinos, entornos acuáticos y colaborar con la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural de Portugal. Un programa que se completa con acciones de formación, sensibilización y apoyo a la economía circular, ya que Coca-Cola pondrá a disposición de expertos en la materia y diversas universidades los datos recogidos en las diferentes actividades para la realización de estudios científicos y pondrá en marcha un premio dirigido a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones al problema medioambiental generado por los residuos en entornos marinos sobre la base de la economía circular y a la que impulsará con un capital semilla de 5.000 euros.

‘Mares Circulares’ forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola en materia de envases y al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos.

“Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos.” Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.