Contrapunto BBDO gestionará la campaña electoral del PSOE

| 16 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2023 12:46

La agencia elegida por el PSOE para gestionar su campaña de las Elecciones Generales (20 de diciembre) será Contrapunto BBDO, que ya lleva trabajando unos meses con el partido político.

Pedro Sánchez rompe así con la tendencia iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos candidatos socialistas ficharon a la agencia Sra. Rushmore para las campañas electorales del 2008 y 2011, respectivamente. La de 2004 recayó DDB, que fue la inventora de la marca ZP.

Precisamente, el Partido Popular ya entrado de lleno en campaña y ha difundido un vídeo en redes sociales con el hasthag #ZPS y el lema «¿Quieres repetir?», en el que se ilustra a Pedro Sánchez con el gesto de la ceja, tan característico de la época de Zapatero.


En la última campaña de las Elecciones Generales, celebrada en 2011, el PSOE se gastó 12,7 millones de euros. Para las de este año, los PGE2015 prevén una subvención total a los partidos políticos de 100 millones de euros, en un año en el que habrá tres citas electorales.

Contrapunto BBDO es una de las agencias creativas con más recorrido en el sector publicitario español. No en vano, fue fundada en 1974 por los publicistas Teófilo Marcos, José Luis Zamorano, Rafael Sarró, José García, Antonio Caro y Antonio Sánchez, fundadores de la antigua Contrapunto y provenientes cinco de ellos de Tandem.

En esta primera época llevaron a cabo exitosas campañas para la ONCE (El Cuponazo), Renfe (Si da-No da), Banco Urquijo o Deuda del Estado.

Ya en 1993, BBDO, compañía multinacional de Estados Unidos perteneciente al grupo Omnicom, la adquirió y pasó a denominarse con su nombre actual, Contrapunto BBDO. En las más de cuatro décadas que lleva funcionando se ha considerado como la «universidad» de las agencias españolas, pues de ella han salido grandes creativos, hoy en otras compañías, como José María Lapeña, Paco Segovia, Josep María Sellarés, Agustín Vaquero, Toni Segarra, José María Maeso

Actualmente, tienen oficina en Madrid y Barcelona y poseen más de 100 empleados. Entre sus clientes, destacan la Generalitat de Cataluña (Día de Sant Jordi), Loterías y Apuestas del Estado, Meliá, Mercedes o Gas Natural Fenosa.

Este año tuvieron una importante baja en su personal, pues el pasado mes de febrero se marchó su director creativo Félix del Valle para liderar el departamento creativo de Ogilvy & Mather Río de Janeiro, que es una de las mejores agencias creativas del mundo. Tras su salida, Carlos Jorge se ha mantenido como el único director general creativo de la agencia.

El CEO y presidente de la agencia es David Coral, que llegó a la compañía en el año 2002. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil (2013), facturó 5,7 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 2,7 millones de euros.