Crece la inversión en el vídeo online gracias a la publicidad para móviles
La agencia de publicidad Zenith ha presentado su último panel Zenthinela sobre la situación del mercado publicitario realizado a lo largo de las tres primeras semanas del mes de febrero. Este estudio lo forman directivos de las empresas anunciantes que representan casi el 7% del total del mercado nacional.
Los resultados obtenidos son positivos, con una previsión del aumento de la inversión del 4,1% en medios convencionales. Sin embargo, no se cumplen las expectativas marcadas en el informe del pasado mes de diciembre, en el que se estimaba que la inversión aumentara hasta un 4,9%. En los medios no convencionales el aumento será menor, un 2,2%, con lo que la inversión total en medios crecerá un 3,0% y se situará por encima de los 12.000 millones de euros por primera vez desde el año 2011. Si se cumplen esas dos premisas, los medios convencionales representarán un 43,2% de la inversión total en medios, frente al 56,8% de los MNC.
El estudio se contextualiza ante una situación en la que el comienzo de año se ha registrado una fuerte inestabilidad en las bolsas mundiales, con resultado de fuertes caídas; y en una situación de incertidumbre política generado por las dificultades para la formación de nuevo Gobierno en España. Esa incertidumbre no ha impedido que los panelistas tengan una previsión de crecimiento de la inversión para el año que comienza.
En cuanto la televisión, se sitúa como el medio que capta más inversión. Se prevé que se sitúe en 2.094 millones de euros, creciendo por encima de la media del mercado, un 4,8% la generalista y un 6,6% los canales de pago, superando al Mailing que, con un crecimiento menor en los dos últimos años se quedaría en 2025 millones de euros.
El video online impulsa la publicidad en móviles
El mayor aumento que se espera es el de la publicidad en móviles, que es la que más ha crecido en los últimos años, si bien desde una base aún pequeña. Este año se espera un crecimiento del 14,2%.
El Vídeo on Line se está viendo impulsado por la llegada de formatos para móvil. Se espera que este año la inversión alcance los 60,6 millones de euros lo que supone un aumento de más del 5% respecto a la cifra estimada como cierre de 2015.
Por otro lado, la estimación de inversión en las redes sociales es que alcance a lo largo del año los 54,3 millones de euros, lo que supone algo más del 6% de crecimiento respecto a la cifra estimada como cierre para 2015. El Audio on Line representará el 4,8% del total de la inversión en medios digitales.