DDB se lleva la cuenta de 4.000M$ del Ejército de EEUU tras 13 años con McCann

| 23 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2023 13:47

El Ejército de Estados Unidos es uno de los anunciantes públicos más importantes de mundo, dado el nivel de inversión que destina a la publicidad cada año. Su presupuesto está en torno a los 4.000 millones de dólares para cada ejercicio. Es tal su volumen, que el concurso público para elegir nueva agencia se inició hace tres años.

Es por ello que la lucha entre las agencias publicitarias por hacerse con el contrato haya sido encarnizada. La cuenta incluye medios, creatividad, digital, relaciones públicas y marketing directo.

Finalmente, el adjudicatario ha sido DDB, del grupo Omnicom, que consigue otra gran victoria después de hacerse recientemente con la cuenta creativa de Ford.

De este modo, arrebata el contrato a McCann, que ha trabajado con el Ejército de Estados Unidos los últimos 13 años. Se calcula que los ingresos anuales que recibía por esta cuenta rondaban los 30 millones de dólares, según publica la prensa norteamericana. WPP era el otro grupo que ha participado en el concurso.

Dada su importancia, McCann ha llegado a recurrir a los tribunales para retener a este gran anunciante, aunque de momento esta vía no ha resultado favorable a sus intereses. No obstante, la agencia del grupo IPG, que fue eliminada del proceso a principios de año, ha asegurado que va a recurrir al Tribunal Federal de Reclamaciones de los Estados Unidos, ya que -en su opinión- su separación del concurso ha sido «arbitraria y caprichosa».

Como fuere, DDB trabajará, como mínimo, los cinco próximos años para el ‘US Army’; aunque se puede prorrogar esta relación otros cinco ejercicios más. La agencia ganadora ya está montando un equipo especial para esta cuenta -denominado Team DDB-, que contará con profesionales de otras agencias del grupo Omnicom, como OMD (medios) o FleishmanHillard (relaciones públicas) y tendrá su sede central en Chicago.