BBDO gana la cuenta creativa de Ford tras 75 años con agencias de WPP

| 9 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:10

BBDO liderará la gestión creativa omnicanal de Ford a nivel global, tras imponerse en el que posiblemente ha sido el concurso publicitario más relevante de este año en todo el mundo. No en vano, esta cuenta está valorada en 4.000 millones de dólares. De esa cifra, unos 300 millones corresponden a los honorarios de las agencias creativas.

Ocupará el papel que tenía hasta ahora WPP, que se ha responsabilizado de esta cuenta los últimos 75 años y es uno de sus clientes más importantes. No obstante, el grupo británico seguirá vinculado a la marca de vehículos, en lo que se refiere a los medios, producción, CRM y digital. Hasta el momento, WPP lideraba la cuenta creativa de Ford mediante el conocido como Global Team Blue, creado ad-hoc para la marca en 2016. En este equipo -el más grande de WPP- trabajan unos 3.000 empleados, ubicados en 49 oficinas repartidas por todo el mundo y participaban agencias del grupo como Ogilvy o JWT.

Ford puso en revisión su cuenta publicitaria muy poco tiempo después de que Martin Sorrell presentara su dimisión como CEO de WPP. Precisamente, el directivo británico criticó hace poco el largo proceso de selección que inició el holding para sustituirle -duró cuatro meses-. Sorrell dijo que fue «una pérdida de tiempo», más cuando cuando “el mayor cliente de la compañía -Ford- está en revisión”.

Ford está en pleno rediseño de su estrategia de marketing, para lo que recortará 150 millones de dólares anuales y contratará más personal interno.

Además de BBDO y WPP, Ford ha elegido a Wieden+Kennedy para gestionar proyectos especiales e innovadores.

La gran triunfadora del concurso es, por tanto, BBDO, que comenzará a trabajar con el anunciante a partir del próximo 1 de noviembre. Y es que Ford planea lanzar una gran campaña publicitaria en algunas semanas para apoyar el lanzamiento de nuevos modelos en Estados Unidos.

Entre las firmas del grupo Omnicom que también trabajarán para Ford estarán Organic y TLGG Consulting, que son parte del recién formado Omnicom Precision Marketing Group.

En paralelo a este concurso global de sus proveedores publicitarios, Ford está en pleno rediseño de su estrategia de marketing, con el fin de situar al consumidor en el centro. Para ello, recortará 150 millones de dólares anuales en marketing, al tiempo que está contratando personal para reforzar sus equipos internos dedicados a este área.