Sede de Dentsu en Japón.

Dentsu dispara sus ingresos hasta marzo gracias a la marcha del negocio en América y Europa

| 17 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2017 8:15

El grupo japonés Dentsu tuvo unos ingresos en el primer trimestre del año de 1.829 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 15,2% respecto al mismo periodo del 2016.

Con esa cifra, el conglomerado japonés supera en facturación a IPG (1.754 millones de dólares) y Havas (553 millones). Por encima de él todavía quedan Publicis (2.481 millones), Omnicom (3.587 millones) y WPP (4.423 millones).

La mejora de Dentsu viene sustentada por el negocio internacional. Sobre todo en el continente americano, donde el grupo subió un 63% y superó los 400 millones de euros de ingresos. Fue clave aquí la contribución de la recién adquirida Merkle.

También tuvo un gran comportamiento Europa (+10,7%), región que aportó al holding casi 300 millones de euros en el primer trimestre. En este apartado, Dentsu destaca el comportamiento de los países nórdicos, Francia e Italia; así como la estabilidad del Reino Unido, a pesar del Brexit. Sin menciones, por tanto, a España, donde el grupo opera con Carat, Isobar, iProspect o Ymedia.

Aunque en menor medida, Japón también mejoró sus cifras, al incrementar su facturación un 4,7%. El país de origen del conglomerado de agencias de publicidad sigue siendo su mayor mercado, con una cifra de negocios de 828 millones de euros. Con ello, la parte internacional supera en ingresos a los cosechados en el país nipón hasta el mes de marzo.

De todos los ingresos conseguidos, el 39% proceden de la parte digital. Son siete puntos porcentuales más que hace un año. Si se restringe este indicador a la parte internacional, entonces el ratio se eleva al 57% (10 p.p. más que en 2016). Hay que tener en cuenta que solo el 20% de la cifra de negocios de Dentsu en Japón tiene su origen en el ecosistema digital.

El grupo japonés destaca en sus resultados trimestrales el comportamiento de Italia, Francia y los países nórdicos.

No obstante, el margen operativo de Dentsu es muy superior en Japón (35,2%) que en el resto de territorios donde opera (4,1%). Y es que el beneficio operativo de la compañía en su país de origen fue de 291 millones de euros; mientras que la parte internacional solo registró 37,4 millones.

En cuanto a las ganancias netas en el inicio de 2017, fueron de 142 millones de euros, es decir, un 4,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

Además de ello, la deuda del grupo Dentsu se disparó en el primer trimestre, al alcanzar los 1.900 millones de euros, que es un 83% más que hace un año.

Para el cierre del presente ejercicio, está previsto que se mantenga la tendencia marcada en este inicio de año. La compañía estima que sus ingresos crecerán en torno a un 16%, impulsados por la división internacional, que mejorará un 33% a final de año; mientras que Japón se estancará (-0,8%).