Dentsu gestionó en España más de 750 M de inversión publicitaria el año pasado
Dentsu es el grupo publicitario que más inversión publicitaria gestiona en España, por encima de otros grandes holdings como WPP, Publicis, Havas, IPG u Omnicom.
Solo el año pasado, la compañía de origen japonés registró un volumen superior a los 750 millones de euros. Es, aproximadamente, un 15% de la inversión publicitaria total que se movió en nuestro país el año pasado.
La mayor agencia de medios de Dentsu en España es Carat, que tuvo una cifra de negocios el año pasado de 410 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 2,4% respecto a 2017.
También presentó una ligera caída en su volumen gestionado Ymedia, su segunda filial con más peso en nuestro país. Acreditó una facturación total de 321 millones de euros, un 1,3% menos.
Pese a las caídas en el volumen de dos de sus agencias de medios más importantes, lo cierto es que el grupo Dentsu logró que sus ingresos netos crecieran a doble dígito el año pasado en España, medido en términos orgánicos.
La nueva agencia de medios del holding –Dentsu X– comenzó a operar el año pasado y registró en el ejercicio una cifra de negocios de 44,6 millones de euros. Pese a su juventud, esta filial ya tiene más de 60 empleados en España y trabaja para una treintena de marcas, entre las que están Heineken, Jaguar Land Rover, Estée Lauder, Pibank, Parques Reunidos, Dazn o BSH.
También forman parte del perímetro de Dentsu agencias como Postercope (publicidad exterior), Amnet (compra programática), Netthink (comunicación digital), Mediasal (agencia de medios para el País Vasco filial de Carat) o Wink (agencia digital filial de Ymedia). Entre todas ellas, gestionan una inversión aproximada de 35 millones de euros, una vez descontadas las operaciones con otras agencias del grupo.
Además de ello, Dentsu también opera en España con Divisadero, consultora especializada en transformación digital filial de Merkle y que facturó en España más de 8 millones de euros; o RPM Racing, con unos ingresos de 10 millones de euros en 2017. Ya en las cuentas del 2019 se incluirá la agencia creativa Comunica+A (adquirida este año), que aportará unos ingresos de otros 35 millones de euros.
Nueva organización
A mediados de este año, Dentsu anunció una nueva organización para todas sus filiales nacionales. A partir de ahora, todas las agencias de medios dependerán de una nueva entidad denominada Dentsu Media & Performance, que estará comandada en España por Jaime López Francos, CEO y fundador de Ymedia. Desde su nuevo cargo reportará directamente al CEO de Dentsu Aegis Network Iberia, Andre Andrade.
Además de esta nueva entidad que agrupa a las agencias de medios, Dentsu se dividirá en estas líneas de negocio: Brand Creative, CX & Commerce, CRM & Loyalty y Sports & Entertainment.