Dentsu reduce sus previsiones publicitarias para este año en España y alerta de la inflación en el sector

| 18 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2022 9:01

Dentsu, el mayor grupo publicitario de España por facturación, ha reducido sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en España. Si enero de este año creía que el sector en nuestro país iba a repuntar un 4,8%, ahora fija esa estimación en el 3,1%. Este empeoramiento de las estimaciones en nuestro país es similar al establecido por Dentsu a nivel global.

La compañía japonesa especifica que esta reducción de sus previsiones se debe a la incertidumbre global por la invasión de Rusia a Ucrania y por las altas tasas de inflación. En este punto, Dentsu sostiene que la subida de precios publicitarios en España será este año del 5,7% en el caso de la televisión lineal, del 3,8% en exterior, del 2,4% en radio y del 2,6% en display; mientras que la prensa se mantendrá estancada. En general, la media global de inflación es superior en cada tipo de medio respecto a la situación española.

Con todos estos condicionantes, de acuerdo con las nuevas proyecciones de Dentsu, habrá que esperar como mínimo al 2025 para volver a cifras de inversión prepandemia en España. En sus estimaciones de enero, la dueña de Carat e Ymedia establecía ese hito en 2024. A nivel global la situación es muy diferente, pues ya el año pasado la inversión publicitaria superó ampliamente los registros de 2019. Así ocurrió en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia.

Y es que a nivel global la evolución de la inversión publicitaria será este año casi tres veces mayor (+8,7%) que en España (+3,1%). También el porcentaje estimado para Europa Occidental será bastante superior (+5,1%) al de nuestro país.

Según este grupo publicitario, habrá que esperar como mínimo al 2025 para volver a cifras de inversión prepandemia en nuestro país.

En cualquier caso, será digital el medio el que impulse el crecimiento de la publicidad este año. Dentsu indica que este segmento crecerá en 2022 un 14%; frente al 3,6% estimado para la televisión lineal y la caída del 4,1% para la prensa. Según comentan en la multinacional publicitaria, la televisión se verá favorecida por la celebración a finales de este año del Mundial de Fútbol.