Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

«Derrochólico»: la propuesta creativa elegida por el Gobierno para su campaña sobre ahorro energético

| 9 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2022 16:11

El Gobierno está preparando una gran campaña de comunicación para animar al ahorro energético. Según el plan de Comunicación del Ejecutivo para este año, destinará 7,2 millones de euros a esta acción de publicidad institucional. Con este presupuesto, estará entre las cinco campañas más caras de la Administración General del Estado planeadas para este año.

Según las estimaciones del Ministerio, esta campaña saldrá a luz en el último trimestre de este año o el primero del que viene. Estará presente en medios masivos (televisión, radio, Internet, prensa, exterior…) y con ella el Gobierno lo que quiere es fomentar la reducción de consumo de energía, el autoconsumo y la movilidad sostenible.

Para realizar la creatividad de esta campaña, IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha organizado un proceso de selección entre varias agencias. Entre las participantes han estado Publicis, Kitchen, Somos R, RK People o NCA y Asociados. Esta última ha sido la ganadora del concurso, tras recibir la puntuación más alta por su propuesta creativa.

En el Ministerio ha gustado la idea de campaña de NCA, basada en el humor y en la que se emplea un tono desenfadado y cercano. La propuesta ganadora introduce el concepto creativo «derrochólico» y utiliza el claim «de malgastar energía también se sale». La ejecución de NCA ha logrado una puntuación casi perfecta: 69 de 70 posibles. Ninguna otra agencia se ha acercado a esta calificación. La segunda mejor puntuada ha sido Publicis, que en su caso propuso el lema «El mundo te lo está pidiendo».

«De malgastar energía también se sale» es el lema de la propuesta de la agencia seleccionada por el Ministerio de Transición Ecológica.

NCA contará con un presupuesto para realizar la creatividad de la campaña de 377.000 euros. De ahí, un 11% está previsto que se destine al beneficio industrial de la agencia. El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses.

Para la compra de medios de esta gran campaña -que contará con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros– actualmente IDAE se encuentra en proceso de seleccionar una agencia especializada.