Despedida de Eduardo Madinaveitia en las oficinas de Zenith.

Eduardo Madinaveitia lanza el Foro Vigía

| 7 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2020 15:26

Eduardo Madinaveitia ha lanzado el Foro Vigía, compuesto por grupo de profesionales (37 en el momento de su nacimiento, pero abierto a posibles ampliaciones) que trabajan o lo han hecho anteriormente en anunciante, medio o agencia.

Este profesional del análisis e investigación -uno de los más reputados de España- se jubiló a finales de febrero, después de 44 años de trayectoria profesional. Quince de ellos en RTVE y otros 29 en Zenith. Ha sido responsable de investigación de esta agencia y durante muchos años compartió cada mes con el mercado publicitario sus previsiones sobre inversión publicitaria Vigía (con un panel compuesto por directivos de medios) y Zenthinela (directivos de empresas anunciantes).

Ahora, con el nuevo Foro, Madinaveitia recogerá las opiniones de los componentes, emitidas a título particular, mediante herramientas informáticas. Posteriormente, el experto buscará los puntos comunes en esas opiniones y los planteará al grupo como punto de partida para una nueva fase del trabajo de prospección.

En su primera ronda de opiniones, el Foro Vigía hace una primera aproximación a la evolución del comportamiento de la publicidad durante los próximos meses tras el parón provocado por el coronavirus.

Las opiniones de los expertos consultados por Madinaveitia coinciden en que la publicidad está viviendo está situación con una «cierta bipolaridad», ya que el consumo de algunos productos no sólo no se resiente por la cuarentena, sino que crece; mientras que en otros sectores prácticamente desaparece.

El Foro certifica que el cine y la publicidad exterior son las grandes víctimas de la situación. Respecto a la programática, los expertos señalan que al haber crecido el interés especialmente por la información referida a la pandemia, los medios tienen dificultades para vender publicidad de forma programática. Y es que en muy pocos días, la palabra “coronavirus” y otras relacionadas pasaron a situarse en los primeros puestos de las “blacklists”.

Pese al ambiente pesimista que padece el sector, el Foro también concluye que «este es un momento muy adecuado para fortalecer a las marcas y prepararlas para el momento en que se produzca la vuelta a la normalidad«.