EEUU cierra sin cargos contra los holdings publicitarios la investigación sobre los concursos de producción

| 14 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2018 12:59

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició a finales del año 2016 una investigación sobre la presunta adulteración de concursos en el área de producción publicitaria.

Casi dos años después de comenzar las pesquisas, los grandes holdings publicitarios han quedado exonerados de esta trama. Fueron citados agencias subsidiarias de WPP, Omnicom, IPG, Publicis y MDC Partners.

Inicialmente, se sospechaba que alguna de estas grandes compañías publicitarias pudiera haber favorecido a sus propias agencias en contratos de producción y postporducción de anuncios, en perjuicio de sus clientes y de otras firmas independientes.

Durante casi dos años, las autoridades de Estados Unidos han estado investigando si las agencias multinacionales habían manipulado los procesos de licitación de los servicios de producción, instando a las firmas independientes a inflar sus precios para que finalmente los contratos pudieran ser adjudicados a sus propias filiales.

La investigación no fue una sorpresa para la industria publicitaria de Estados Unidos, pues meses antes, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos difundió un informe en el que se hacía referencia en una parte del documento que finalmente no fue publicado la falta de transparencia en los contratos de los grandes conglomerados publicitarios con sus propias divisiones de producción.

En esa misma línea, la Asociación de Agencias Creativas Independientes denunció hace dos años las “ventajas injustas” que tenían los servicios de producción de los holding publicitarios.

Como fuere, una vez despejado este asunto para los grandes holdings, ahora se enfrentan a una investigación del FBI dada la sospecha de que estas compañías podrían estar cobrando extraprimas irregulares a los medios sin que fuesen devueltas a los anunciantes.