El Ayuntamiento y Ecoembes inauguran la primera obra del museo al aire libre “Murales pO2r Madrid”

El Ayuntamiento y Ecoembes inauguran la primera obra del museo al aire libre “Murales pO2r Madrid”

| 21 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 21 OCTUBRE 2024 10:56

El Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, la organización que desde 1997 impulsa el reciclaje de los envases domésticos en España, ponen en marcha ‘Murales pO2r Madrid, un museo al aire libre que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos y la economía circular y que, además, reduce la contaminación. 

La iniciativa, ideada y desarrollada por la consultora creativa de marca Darwin & Verne, arranca en el Mercado de Villaverde con el primero de ellos, “Corazón”, realizado por el colectivo artístico Boa Mistura.  La expresión artística ocupa 1.700 metros cuadrados, envolviendo las cuatro fachadas del mercado. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración que Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes tienen firmado para la gestión de estos residuos y persigue convertir Madrid en un referente de la economía circular a nivel internacional. 

YouTube video

Estos murales, además de aportar riqueza cultural en los barrios y fomentar las prácticas sostenibles de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, contribuyen a la reducción de la contaminación de la ciudad. Están pensados para ser un símbolo de sostenibilidad, por ello, para su realización todos los artistas emplearán pinturas fotocatalíticas, que, como si fueran plantas, absorben el CO2 y lo transforman en oxígeno, ayudando así a disminuir los niveles de contaminación temporalmente en su entorno. También utilizarán pinturas cero emisiones, a fin de garantizar la producción neutra de carbono. 

Esta campaña de concienciación es una exposición permanente que también busca mejorar el estado de limpieza de las calles y espacios públicos, aportando una mayor calidad de vida y mejora de la convivencia.

Museo digital

La iniciativa cuenta con una web donde se podrán visitar las obras de manera digital, y cada mural incorporará un código QR que permitirá completar la visita física con una exposición digital interactiva que mejorará la experiencia de uso, que recogerá toda la magnitud del proyecto y donde los artistas explicarán el significado de la obra y cómo ha sido el proceso de trabajo. Se buscará amplificar el proyecto con ayuda de prescriptores e influencers.

Este proyecto estará compuesto por una serie de obras realizadas por artistas de gran prestigio, con el propósito de mostrar diversos mensajes sobre el reciclaje y la economía circular y dejar una huella visible y perdurable en los distritos de Madrid. A lo largo de los próximos meses se irán desvelando otras localizaciones y artistas del proyecto

Un traje a medida para el corazón del barrio

Para la realización de este primer espectacular mural, Boa Mistura, equipo multidisciplinar de artistas que nació a finales de 2001 en Madrid, se inspiró en las encuestas a comerciantes, clientela, responsables de los servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, del mercado y Ecoembes. Tras un análisis de la lista de conceptos representativos del barrio y de lo que el mercado de Villaverde Alto significa, llegaron al concepto principal de la obra “Corazón”, un traje a medida para esta zona.

El mercado, como el corazón, es el centro que impulsa el ciclo de la vida y la energía de su comunidad, donde los pequeños comerciantes mantienen la economía local del barrio, creando un ciclo continuo que minimiza el impacto ambiental y promueve la sostenibilidad y economía circular. Es un núcleo en el que se fortalecen los lazos vecinales y la interacción social, manteniendo intacta la riqueza cultural del barrio.

El trabajo de Boa Mistura se desarrolla principalmente en el espacio público y en emplazamientos de grandes dimensiones, y cuentan con sobrada experiencia de colaboración con ayuntamientos de distintos países y ciudades.

Al acto de inauguración de este mural, que tuvo lugar el pasado viernes, acudieron el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez-Páramo, y el concejal del distrito, Orlando Chacón. Junto a ellos, también estuvieron Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes;  Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de la entidad, y Alberto Martínez, director general de Darwin & Verne.