El Estado central invierte el doble en publicidad en TV que en Internet
La televisión sigue siendo el principal medio para los anunciantes en España, con mucha diferencia sobre los demás. Esto no ocurre en otros países, donde Internet ya atrae más inversión publicitaria que el medio catódico.
Así sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la publicidad digital acaparará este año 127.000 millones de dólares en inversión; frente a los 75.000 millones de la televisión; según los datos de PwC.
En España pasa lo contrario. Aquí los canales de televisión ingresaron el 40% de la inversión publicitaria generada en España, 12 puntos porcentuales por encima de Internet.
En línea con estas cifras generales del mercado español, la Administración General del Estado sigue confiando más en la televisión que en Internet para difundir sus campañas institucionales.
Así, la televisión recibió el año pasado 9,4 millones de euros del Estado central, lo que supone el 38% de los fondos destinados a la publicidad. Supone, además, un aumento del 3,5% respecto al año anterior.
Internet, por su parte, se tuvo que conformar con el 17% del presupuesto publicitario de la Administración General del Estado. Esto es 4,2 millones de euros. Eso sí, esta partida casi se duplicó respecto al 2016, cuando fue de 2,8 millones de euros. Pero también supone un descenso de la inversión en comparación con 2015.
Incluso, la radio esta por encima de la publicidad digital, al llevarse el año pasado 5,5 millones de euros (el 22% del total). En el mercado total español publicitario, la radio apenas supone el 8% de la inversión.
Tras estos tres medios, se sitúa la prensa, a la que apenas le llega 2,2 millones de euros en publicidad institucional (9% del total). Cifra que esta a años luz de los 70 millones de euros que registraba hace diez años.
También se ha desplomado la inversión publicitaria pública en las revistas, que se tienen que conformar con solo 77.000 euros, cuatro veces menos que el año anterior.
Sí que hay un gran aumento en publicidad exterior (2,2 millones de euros) y en cine (613.000 euros). Ambos segmentos han crecido un 411% y un 164%, respectivamente.
Si se tienen en cuenta también las empresas públicas (Loterías, Renfe, Correos…), la televisión sigue siendo el medio rey, con el 30% de la inversión contabilizada, cifrada el año pasado en un total de 101 millones de euros. Le sigue la radio, con el 20%; seguido de Internet (18%) y la prensa (15%).
El Informe de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado también recoge que el año pasado el gasto en relaciones públicas fue de cero euros (20.000 euros en 2016) y en marketing, de 8.088 euros (52.000 euros el año anterior).
Finalmente, el gasto en producción, creatividad y evaluación del Estado central fue el año pasado de 3,2 millones de euros, misma cantidad que en 2016.