El grupo Havas se implica en la responsabilidad social y asesora gratuitamente a startups

| 12 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2019 8:56

El grupo Havas da a conocer cada año su reconocido estudio Meaningful Brands®, que recoge en su última edición que la gran mayoría de la sociedad (77%) piensa que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales.

Ante esta tendencia creciente en los últimos años, Alfonso Rodés, presidente del grupo Havas en España, se hizo la siguiente reflexión hace un año y medio: «Aconsejamos a nuestros clientes, las marcas, que devuelvan algo a la sociedad, pero… ¿nosotros qué hacemos?».

Tras esta pregunta, los profesionales del grupo Havas se pusieron a trabajar durante seis meses y desarrollaron un ambicioso proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Esta iniciativa parte de dos premisas fundamentales. Por un lado, «la propuesta de RSC del grupo debería estar vinculada a nuestra actividad productiva«, según ha explicado Alfonso González Callejas, chief strategy officer de Havas Media Group. Y, por otro, el proyecto debería vincularse a la mayor preocupación de los españoles, que es desde hace varios años el desempleo, según los últimos estudios del CIS.

Con este punto de partida, el grupo identificó dos colectivos a los que poder ayudar: startups que no se pueden permitir los servicios de un gran grupo de publicidad como es Havas; y personas con discapacidades físicas o mentales con dificultades para acceder al mercado laboral.

A este último colectivo, Havas le presta un servicio de mentoring para estudiantes, que tutela un profesional voluntario del holding publicitario. Además, el estudiante hace un proceso de inmersión en la compañía, que dura una semana y que le permite conocer en detalle el funcionamiento de la compañía. Este programa se extiende durante unos tres meses y ya han participado 15 estudiantes en el último año, que han recibido un total de 160 sesiones de mentoring.

Por su parte, las startups seleccionadas reciben del grupo Havas los servicios que el grupo publicitario presta habitualmente a sus clientes, pero en este caso de forma gratuita. Dependiendo de las necesidades del emprendedor, comprende tanto consultoría como realización de creatividades, compra de medios… durante un máximo de seis meses. Hasta ahora, la compañía ha trabajado de forma gratuita con 23 startups, entre las que están Bob, Auara, Mumablue, Runator o Woom. En total, han colaborado para estas marcas 145 voluntarios del grupo Havas divididos en grupos multididisciplinares procedentes de diferentes agencias del holding.

El grupo Havas se ha comprometido a que el 7% de su plantilla dedique el 7% de su tiempo a su proyecto de responsabilidad social corporativa.

Según Alfonso Rodés, el proyecto, además de ayudar a estos dos colectivos, permite «poner en práctica nuestro posicionamiento de Together. Trabajamos mucho más juntos cuando no hay una cuenta de resultados de por medio».

El compromiso adquirido del grupo Havas con estos dos colectivos es que un 7% de la plantilla dedique el 7% de su tiempo laboral a una de estas iniciativas.

De esta cifra surgió el nombre del proyecto, que es Planta 7. Se trata de una planta virtual, pues el edificio del grupo Havas en Madrid tiene seis plantas. El diseño creativo y la idea original de este proyecto partió de Arnold, una de las agencias del grupo.

Hasta el momento, el compromiso de Havas se ha superado, pues se han registrado 160 voluntarios, que es aproximadamente el 10% de la plantilla.