Fotograma del anuncio de Gillette.

Los consumidores se decantan cada vez más por las ‘marcas activistas’

| 7 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2019 8:54

Los consumidores españoles cada vez demandan más a las marcas que se posicionen socialmente. Esperan de ellas que tomen partido. Se decantan por aquellas que pertenecen a compañías que trabajan en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria. Que actúan con ética y transparencia.

De hecho, el 77% piensa que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales. Y casi el 50% priorizan comprar en compañías con las que comparten valores. Estos porcentajes crecen a medida que se pregunta a las generaciones más jóvenes.

Incluso, 1 de cada 2 ciudadanos españoles cree que las compañías son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Meaningful Brands® 2019, que realiza cada año el grupo Havas y en el que han participado 38.000 consumidores en España.

Algunas marcas ya se han dado cuenta de estas demandas de la sociedad respecto a las marcas y han comenzado a difundir campañas en las que muestran su ‘activismo’ en determinados aspectos sociales, como ya han hecho en Estados Unidos Nike, Procter & Gamble o Unilever.

Y es que, además, el hecho de ser marcas relevantes para la sociedad redunda directamente en el crecimiento del negocio de las compañías. Según el estudio del grupo Havas, para un 38% de los consumidores aumenta la intención de compra en aquellas empresas con buena salud de marca; y hasta un 70% en el caso de recompra. También 40% está dispuesto a pagar por un precio más alto y un 76% a recomendar la marca.

Google y WhatsApp, las marcas más relevantes de España

Pero, a pesar de todo, en España todavía pesan más los beneficios funcionales de las marcas (un 42%, según el estudio), por encima de los beneficios personales que aportan (29%) o los colectivos (29%).

No es de extrañar, por tanto, que las marcas más relevantes para los consumidores españoles consultados por el grupo Havas sigan siendo Google y WhatsApp, que se caracterizan por el alto grado de utilidad que reportan a la sociedad de forma, además, gratuita.

En este ranking elaborado por el grupo publicitario francés también se aprecian crecimientos en el reconocimientos de marca en sectores a priori poco propicios, como la banca (BBVA, Bankia o Banco Santander), que están emprendiendo campañas para mejorar su ‘brand equity’; o las energéticas (Endesa o Iberdrola).

Por contra, están empeorando en este aspecto las redes sociales (principalmente Facebook) por el grado de saturación que están padeciendo y, sobre todo, por protagonizar algunos escándalos relacionados con la fuga de datos. También es mal momento para las bebidas energéticas y azucaradas o para las casas de apuestas.