Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rodrigo Rato.

El juez confirma la prisión provisional sin fianza de Portuondo

| 8 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2015 15:50

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Alberto Portuondo Coll al entender que las circunstancias del caso y las personales del imputado amparan en buena medida el riesgo de fuga.

La Sala tampoco comparte la afirmación de la defensa Portuondo de que con la incautación de los objetos que en el momento de su detención portaba el recurrente se haya abortado la posibilidad de destruir pruebas. Ante la solidez de los indicios existentes y de la participación en ellos del imputado, los magistrados entienden que la medida cautelar de prisión es proporcionada. Contra esta decisión no cabe recurso ordinario alguno.

Portuondo está en prisión desde el pasado mes de agosto por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Su empresa, Albisa Inversiones y Asesoramiento, hizo labores de intermediación en el concurso publicitario de la salida a Bolsa de Bankia (2011), presidida en aquella época por Rato. Este contrato, valorado en 40 millones de euros, fue adjudicado a Zenith y Publicis. Por este servicio de intermediación, Portuondo habría cobrado 2 millones de euros de ambas agencias. Seguidamente, el empresario habría pagado un total de 833.000 euros a Rodrigo Rato, a través de la empresa Kradonara 2001.

Portuondo ha negado ante el juez que tuviera capacidad de decisión en el concurso publicitario, aunque sí admitió que asesoraba a Bankia en estas cuestiones. Asimismo, justifica esos pagos a Kradonara 2001 en que recibía de la compañía asesoramiento a través de informes verbales.

Por otra parte, la Sección competente en la apelación del denominado ‘caso Rato’, también ha acordado desestimar el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y por el Abogado del Estado contra la decisión del juez de instrucción que, tras fijar una fianza de 18 millones de euros al señor Rato Figaredo, acordó el levantamiento de la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid en funciones de guardia, acordando el bloqueo y embargo preventivo de toda clase de activos financieros existentes en cuentas y depósitos de cualquier naturaleza de determinados titulares.