La «sorprendente» inclusión de Publicis en el concurso de Bankia

| 7 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2021 14:10

La inclusión de la agencia creativa Publicis en el concurso para la salida a Bolsa de Bankia en 2011 «llamó mucho la atención» en el sector publicitario, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Y es que Publicis no pertenecía al ‘pool’ de agencias de las entidades financieras que formaron Bankia (Caja Madrid y Bancaja, entre ellas).

Por contra, otras agencias como Tapsa y Leo Burnett sí que habían trabajado habitualmente con Caja Madrid (entre otras campañas, para su Obra Social), pero fueron excluidas de ese concurso, circunstancia que «extrañó» al resto de agencias participantes.

Así pues, tal y como publicó este digital en agosto, formaron parte de este concurso Shackleton (que había trabajado con Caja Madrid), Remo (colaborador habitual de Bancaja) y Publicis, que fue finalmente la ganadora para desarrollar la creatividad de la marca Bankia y su salida a Bolsa, cuyo spot se puede ver en este vídeo:

 

Sobre esta adjudicación, una alta directiva del área de publicidad de Bankia ha declarado ante la Guardia Civil y al Juzgado que investiga el caso de las comisiones de Rodrigo Rato que el ex presidente de la entidad financiera amañó el concurso para que resultaran ganadoras la agencia creativa Publicis y la central de medios Zenith, ambas pertenecientes al Grupo Publicis.

Por ello, Rato habría recibido comisiones por valor de 1.244.000 euros de Zenith Media y 778.000 de Publicis Comunicaciones España. En total, 2 millones de euros que se habría embolsado el ex presidente de Bankia durante los años 2010 a 2012.

Comisiones que el propio Rato negó ayer haber recibido ante Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado número 31 de Madrid, así como haber ejercido ningún tipo de influencia sobre el proceso de selección de las agencias. En esta misma línea, fuentes conocedoras de ese concurso declararon a DIRCOMFIDENCIAL el pasado agosto que en esa contratación «se siguió el procedimiento habitual, el que se habría seguido en la contratación de cualquier otra entidad financiera en aquel momento y para un proveedor de cualquier departamento”.

Entre los imputados por esta causa, están la directora general de Zenith, Candi Rodríguez; y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal; además de otros dos directivos de ambas agencias de publicidad por el ‘caso Rato’.