El juez de instrucción propone juzgar a varios ex directivos de Publicis por el caso Bankia
Antonio Serrano-Arnal, juez de Instrucción número 31 de Madrid, ha dado por concluida la instrucción que abrió en 2015 sobre el patrimonio de Rodrigo Rato y propone juzgarle junto a otras 13 personas y dos agencias de publicidad por los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y varios delitos fiscales.
El juez de Instrucción ha estado investigando durante los últimos cinco años las presuntas comisiones abonadas por el grupo Publicis al ex presidente de Bankia a través del intermediario Alberto Portuondo.
Según el juez de instrucción, Bankia adjudicó sus contratos publicitarios a las agencias de Publicis a cambio de una comisión de 2 millones de euros.
El auto del juez, al que ha tenido acceso DIRCOMFIENCIAL, narra cómo Portuondo se dirigió a Publicis como comisionista, grupo al que presuntamente ofreció conseguir la participación y adjudicación de varios contratos publicitarios de la salida a Bolsa de Bankia. Los directivos Publicis y de Zenith Media (ambas del grupo Publicis) accedieron a ello y firmaron un contrato de intermediación con la sociedad Albisa, controlada por Portuondo.
La función de Portuondo -según declaró Fernando Rodríguez, directivo del grupo Publicis- fue introducir a las agencias de la compañía en el concurso de la salida a Bolsa de Bankia y prestar su asesoramiento para ganar el proceso de selección.
Entre tanto, Rato fue tomando el control directo de la dirección de Comunicación de Bankia. Para ello, se valió de su secretaria, Teresa Arellanos, que de forma paulatina fue acumulando poder en el área de Comunicación de la entidad. Hasta el punto de situarse por encima de la propia dircom, Pilar Trucios, que acabó saliendo posteriormente de la compañía al quedar prácticamente sin contenido su cargo.
Una vez Teresa Arellano se situó al frente de la dirección de Comunicación de Bankia, entonces pudo intervenir directamente en los trámites de adjudicación de la cuenta publicitaria a las agencias de Publicis. Varios testigos del área de Comunicación de Bankia declararon que el proceso de selección de agencias no fue el habitual y que los ganadores «ya venían indicados», en referencia a las agencias de Publicis.
De hecho, el auto del juez recoge que en el concurso de agencias que se organizó la propuesta de Remo fue la mejor. Pese a ello, se escogió la candidatura de Publicis gracias a la mano de Arellano, del vicepresidente de Bankia José Manuel Fernández Norniella y del propio Portuondo, que formaban parte del comité en este proceso de selección. El grupo Publicis recibió unos honorarios de 240.000 euros al mes durante la duración del contrato publicitario.
Según el juez de instrucción, Bankia adjudicó sus contratos publicitarios a las agencias de Publicis a cambio de una comisión de 2 millones de euros, abonados a la sociedad Albisa, controlada por Portuondo. Este, a su vez, transfirió 835.000 euros a la sociedad Kradonara, en manos de Rodrigo Rato.
Por estos hechos, el juez propone juzgar a trece personas por un presunto delito de corrupción de negocios. Entre ellos están, además de Rato, Portuondo o Arellano; hay varios ex directivos del grupo Publicis, como Xabier Olazábal (el viernes pasado se anunció su salida del grupo Publicis), Sagrario Bua, Fabrizio Bini y Sergio Lorca. De los procesados, el único que continúa en activo en el grupo publicitario es Fernando Rodríguez Varona, actual CEO de Publicis Media. También solicita que sean juzgadas las sociedades Publicis Comunicación y Zenith Media.