Sede del grupo Publicis en Madrid.

El juez procesa a varios directivos del grupo Publicis por las comisiones del caso Bankia

| 21 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2019 9:50

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha ordenado el procesamiento de varios directivos del grupo Publicis relacionados con el presunto pago de comisiones en el caso Bankia.

Se sentarán en el banquillo Miguel Ángel Furones, presidente no ejecutivo de Publicis Comunicación; Fernando Rodríguez Varona, CEO de Publicis Media España; Xabier Olazábal, CEO de Publicis Comunicación; Sagrario Búa, ex CEO de Leo Burnett y de Publicis; Cándida Rodríguez, ex directora general de Zenith; Fabrizio Bini, ex director financiero de Publicis; y Sergio Lorca, ex presidente de Vivaki. También han sido procesadas como personas jurídicas Publicis y Zenith. Además de ellos, se procesa a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia; y al ex consejero, José Manuel Fernández Norniella; además de otros directivos de la entidad.

El juez considera «indiciariamente acreditado» que durante los ejercicios 2011 y 2012, Bankia contrató los servicios de publicidad para la campaña de su salida a Bolsa a las agencias Publicis y Zenith Media a cambio de una comisión de 2,02 millones de euros, que ambas firmas del grupo Publicis abonaron a Albisa Inversiones, controlada por Alberto Portuondo, el presunto testaferro de Rodrigo Rato.

Esta empresa, a su vez, «transfería a la sociedad Krandonara 2001 controlada por Rato 835.024,64 euros», que serían su parte en la comisión.

En el escrito del juzgado, al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, se especifica que Pilar Trucios, ex directora de Comunicación y Marca de Bankia, declaró en sede judicial que Rodrigo Rato le llamó por teléfono y le dijo que la ganadora del concurso publicitario de la salida a Bolsa de la entidad iba a ser Publicis. La directiva también manifestó que la contratación de ambas agencias del grupo Publicis «no siguió el cauce normal», sino que «ya venían indicados».

De hecho, en el auto se dice que la agencia Remo fue la mejor valorada desde el punto de vista técnico en el concurso publicitario, pero que Rodrigo Rato decantó la adjudicación hacia Publicis.

Sin embargo, Fernando Rodríguez, consejero delegado de Zenith en esa época (hoy CEO de Publicis Media), testificó que su relación con Albisa se limitaba a que esta sociedad les introduciría en el concurso y les asesoría para ganarlo. «Pagamos para ser uno de los tres, para poder competir», dijo Rodríguez en sede judicial.