Marisa de Madariaga y Carlos Holemans, fundadores de El Laboratorio.

El Laboratorio culmina la renovación de su cúpula directiva tras tomar Momentum el control

| 6 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2023 13:44

El Laboratorio inició la renovación de la cúpula directiva de El Laboratorio hace dos años y medio. Este proceso acaba de culminar con la salida pactada de la agencia de Carlos Holemans, que ocupaba hasta ahora el cargo de director general creativo. Hace dos años, también dejó la compañía Marisa de Madariaga, que era hasta ese momento la consejera delegada.

De esta manera, ya no están en El Laboratorio ninguno de los dos integrantes del equipo fundador de la agencia, que creó la compañía hace ahora 18 años. También se han desvinculado desde el punto de vista accionarial.

Les han sustituido Jesús Maroto (procedente de McCann), que llegó en 2015 a la agencia para sustituir Marisa de Madariaga como CEO de la compañía. Mas tarde -en 2017- se incorporó Álvaro Vacchiano (venía de Orange), que es el actual director general.

Fuentes oficiales de El Laboratorio precisan a este medio que actualmente no hay un plan para sustituir el cargo que deja vacante Holemans, sino que harán crecer al equipo creativo que actualmente trabaja en El Laboratorio.

Inicialmente, El Laboratorio nació como una boutique creativa de McCann Erickson, del grupo Interpublic (IPG). Pero en 2009, Holemans y Madariaga se hicieron con el control total de la compañía al comprar el 100% de las acciones de la agencia con los dividendos que iba generando.

Seguidamente, en 2014, la agencia volvió a la órbita del grupo IPG, con el que firmó una alianza estratégica. Después de contraer ese acuerdo -que mantiene-, El Laboratorio pasó a ser una división de la agencia de marketing Momentum Task Force, aunque continúan manteniendo la independencia, gestionando sus propios clientes.

Momentum Task Force está controlada por Mercé Almendros Fernández, que -a cierre de 2017- poseía el 88% de las acciones. Fue directora general de MRM/McCann durante seis años, hasta el 2005. Tras esta experiencia, se embarcó en el lanzamiento de Momentum.

Uno de los principales clientes de Momentum Task Force es McCann, según figura en las cuentas anuales de la agencia correspondiente a 2017 presentadas al Registro Mercantil. De acuerdo con este documento, McCann aportó el 28% de la facturación de Momentum Task Force, que ascendió el año pasado a un total de 14,7 millones de euros, cifra muy similar a la cosechada en 2016. Más aun les generó Momentum Madrid, sociedad dependiente del grupo IPG, con el 37% de los ingresos.

Otro clientes relevantes de la compañía son AMEX (aporta el 15% de los ingresos), Danone (7%), Vodafone (3%) y Finconsum (2%).