Alberto Garzón

El ministro Garzón niega que exista una “persecución” del Gobierno a la publicidad

| 28 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2022 8:33

La Ley de Comunicación Audiovisual que el Gobierno está tramitando por procedimiento de urgencia sigue levantando ampollas entre anunciantes y agencias de publicidad. Sus profesionales critican que el Ejecutivo está efectuando “una persecución” sobre este sector. Denuncia, que negó ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la firma de un protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes.

El ministro defiende que “no hay nada que pueda justificar o dar veracidad a ese tipo de acusaciones” y argumenta que “el trabajo que estamos haciendo no sólo viene fundamentado por un sentido común moderno, sino que viene siguiendo las directrices de las instituciones europeas, la Comisión Europea y las organizaciones científicas, que han ido haciendo una evaluación de cuáles son los efectos perniciosos de algún tipo de publicidad”.

Los anunciantes y agencias de publicidad consideran que esta Ley contiene trabas para el sector publicitario y se suma a otras normativas, a su juicio, perjudiciales para este, como la prohibición de publicidad de casas de apuestas salvo en la franja horaria comprendida entre la 1 y las 5 de la mañana o los planes del Gobierno de limitar los anuncios de alimentación y bebidas dirigidos al público infantil.

Sobre la primera normativa, la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó, defendió hace unos días en el podcast Foro de la Comunicación de DRICOMFIDENCIAL que “esas limitaciones horarias son más propias de una legislación de mitad de siglo XX. ¿En qué mundo viven nuestros legisladores?”. Respecto a la segunda, la directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Lidia Sanz, argumentó en este mismo programa que “en España estamos poniendo horarios y cortapisas. Si soy fabricante de cerveza o ginebra, pensaré si este es un país donde debo invertir o me voy a otros países”.

El Gobierno acuerda poner fin a los anuncios de muñecas sólo con niñas y de deportes con niños.

Al margen de estas acusaciones, el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol firmaron ayer un código de autorregulación compuesto por 64 normas, para impulsar la igualdad entre sexos en los anuncios de juguetes. De este modo, se pone fin, explican las partes, a anuncios de muñecas en las que sólo figuran niñas o de deportes o acción con niños; o a vincular el color rosa o el azul con el género.

El ministro de Consumo indica que con la aprobación de este protocolo “la industria juguetera española se convierte en referencia de liderazgo nacional y europeo«. Por otro lado, el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, que resalta que en su asociación han revisado más de 20.600 anuncios de juguetes, opina que la aprobación de este código “es una evolución importante y necesaria”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, considera que este es “el código más ambicioso que existe en toda Europa. Este esfuerzo lo vemos como algo positivo, porque va a garantizar que la publicidad de los niños sea divertida, veraz y educativa”.

El nuevo código entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022, durante la campaña de Navidad, para los anuncios de nueva producción.