El Ruso de Rocky y Brandelicious, favoritas para volver a ganar la campaña de Alimentos de España
La campaña Alimentos de España fue la más cara entre todas las que ejecutó el año pasado el Gobierno central. Se llevó un presupuesto de 7,3 millones de euros en 2020.
Esta acción de marketing a cargo del Ministerio de Agricultura fue realizada el año pasado por las agencias El Ruso de Rocky y Brandelicious. Su propuesta gustó mucho al comité de expertos y se impuso el año pasado a una quincena de agencias. Contó con el protagonismo del chef José Andrés y su lema fue «El país más rico del mundo». La parte de los medios la gestionó Media Sapiens.
Próximamente, Agricultura quiere emitir una segunda oleada de este campaña y todo apunta que volverá a confiar en los mismos proveedores publicitarios. Media Sapiens ya está confirmada, tal y como publicó este medio; y para la parte creativa El Ruso de Rocky y Brandelicious se han vuelto a posicionar como las favoritas para repetir cliente.
Estas dos agencias -unidas bajo una UTE- han obtenido 92 puntos sobre 100 en el apartado técnico del concurso organizado por el Ministerio de Agricultura. El comité de expertos ha valorado favorablemente su propuesta, basada en dar continuidad a la campaña «El país más rico del mundo»; aunque en este caso el protagonismo recae en agricultores, ganaderos y pescadores jóvenes. La campaña propuesta se “ataca” desde lo emocional, desde la verdad de los jóvenes que cada día se levantan al amanecer y que trabajan en la industria agroalimentaria y pesquera, según señalan en el comité. Además, la UTE hace un guiño a la icónica campaña “Pezqueñines, no gracias”.
Tan solo se ha acercado en calidad a esta propuesta la de Shackleton, que ha sido puntuada con 75 sobre 100. Esta agencia ha elegido para la campaña el lema “Un país que sabe”. Según ensalza el comité, la propuesta recoge muy bien la idea de que son alimentos nuestros, a través de escenas familiares hablando en la mesa mientras comen, algo que caracteriza a la sociedad española.
El resto de las agencias presentadas -entre las que están Ogilvy, Revolution o Somos R- han obtenido puntuaciones más bajas en el plano técnico.
Cuestión diferente es el apartado económico, donde las agencias que han presentado las ofertas más baratas han sido Revolution y Ogilvy. La primera ofreció un precio de 620.000 euros y la segunda, de 762.000 euros. El tope era 950.000 euros.
El Ruso de Rocky y Brandelicius han obtenido una puntuación casi perfecta en el plano técnico y tiene todas las papeletas para repetir como agencia del Ministerio de Agricultura.
Por contra, la propuesta más cara corrió a cargo de Shackleton, que ha fijado el máximo posible (950.000 euros); mientras que El Ruso de Rocky y Brandelicious han establecido un importe de 854.000 euros. De esa cifra, 683.000 euros se destinarán a la producción y 170.000 euros a la creatividad.
Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Agricultura otorga un peso mucho más importante a la parte técnica (70%) que a la económica (30%). Por ello, la UTE formada por El Ruso de Rocky y Brandelicious tiene todas las papeletas para llevarse nuevamente este contrato, gracias a la gran acogida que ha tenido su propuesta creativa. De confirmarse, ambas agencias se harán con un contrato valorado inicialmente en 1,1 millones de euros (IVA incluido) para realizar una campaña que está prevista que se emita el año que viene.