El salario medio de las agencias de medios en España se estabiliza en los 65.300€
Los salarios en el sector de la publicidad son, en general, altos. Si en España el sueldo medio es aproximadamente de 23.000 euros anuales, en las agencias de medios supera los 65.300 euros; mientras que en las creativas llega a los 57.900 euros. Son datos aportados por el Observatorio de la Publicidad en España 2019, presentado ayer en la sede de la Asociación Española de Anunciantes (aea).
En el caso de las agencias de medios, la remuneración ha permanecido estable respecto a 2017, anterior estudio de este tipo. No obstante, hay diferencias si se analiza la situación en Madrid respecto a Barcelona. Mientras que en la capital de España los sueldos de las agencias de medios han crecido este año un 2,8% en comparación con 2017; en la ciudad catalana la cifra se desploma un 8,6%.
Este fuerte descenso de los salarios en Barcelona se explicaría por el deterioro que ha sufrido el sector publicitario en Cataluña los dos últimos años, coincidiendo con el proceso independentista. De ser el polo de atracción de las inversiones publicitarias hace algunos años, Barcelona ha pasado a estar claramente supeditada a Madrid en este sector empresarial.
También hay diferencias de remuneración si se trabaja en una multinacional o en una firma independiente. En las primeras el sueldo medio es de 68.300 euros, con un crecimiento del 6,7%; mientras que en las segundas es bastante inferior: 54.000 euros, con un descenso importante del 21% respecto a hace dos años.
De todos los trabajadores de las agencias de medios, una mayoría (62%) tiene una remuneración fija. El resto la tiene variable, que consiste normalmente en un bonus por incentivos o por facturación.
En el caso de las agencias creativas, sus sueldos también son bastante altos respecto a la media española, pero ligeramente inferior a las de medios. Con datos de 2017, la retribución media llegó a los 57.900 euros anuales.
La remuneración media de las agencias de medios de Madrid ha subido un 2,8% respecto a 2017, mientras que en las de Barcelona ha bajado un 8,6%.
En general, el empleo en el sector de la publicidad se ha estabilizado en 2018, después de varios ejercicios de fuertes aumentos en la ocupación. El año pasado hubo 99.000 personas trabajando en esta industria en España, que es un 0,9% menos que en 2017.
Pese a esta ligera disminución del personal ocupado, lo cierto es que actualmente hay más empresas publicitarias que nunca. El año pasado coexistían casi 38.500, de las que un 30% están ubicadas en Madrid y un 20% en Barcelona.
Aunque hay que tener en cuenta que el tejido empresarial publicitario de nuestro país se caracteriza por el reducido tamaño de las compañías. Hasta un 67% de todas las que hay no tienen asalariados en plantilla. Y un 98,5% tienen menos de 20 trabajadores.
Además de por ser pymes o micropymes, las agencias de publicidad que operan en España se caracterizan por su juventud. Casi la mitad de ellas no llega a los tres años de vida y solo el 15% tiene más de 15 años de trayectoria en el sector.