El salario medio del sector digital en España es de 53.000 euros anuales

| 8 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2017 10:16

Un estudio realizado por ISDI ha revelado que el sector digital en España ha mejorado la retribución de sus profesionales desde 2014. En el periodo estudiado, el salario aumentó de media un 15% alcanzando la cifra media anual de 53.194 euros.

La digitalización de las profesiones es una tendencia al alza perseguida por muchas empresas. Los trabajadores y las compañías tienen que adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, cualificándose adecuadamente y creando nuevos puestos para cubrir las necesidades del mercado -como en e-commerce y Big Data.

La marca de educación digital profesional ISDI ha analizado los salarios de puestos digitales durante los dos últimos años. Los resultados muestran una clara tendencia al alza de las retribuciones, donde el salario medio bruto es de 53.194 euros anuales. A pesar de ello, el sueldo más habitual es de 30.000 euros. La diferencia se debe principalmente a que los ingresos son mayores en los puestos más altos.

En este sentido, los cargos donde más se ha notado la subida salarial se enmarcan dentro de la categoría «Senior» (+21%) y la «Alta dirección» (+20%), mientras que «Managers» (+7%) es la más estable. La primera enmarca a aquellos profesionales con más de cinco años de experiencia en el sector. Por su parte, la «Alta dirección» está compuesta por responsables de transformación digital o CEOs.

Los cargos donde más se ha notado la subida salarial se enmarcan dentro de la categoría «Senior» (+21%) y la «Alta dirección» (+20%)

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, habla de una creciente demanda de trabajadores cualificados en el mundo digital. «Existen puestos para los que hay una auténtica inflación por la escasez de profesionales con experiencia y el aumento de la demanda por parte de las empresas», señalaba. Hablaba también de una «sofisticación» de las posiciones que ha repercutido positivamente a la creación de empleos y a la evolución de las profesiones.

La tendencia general de empleo en España ha sido, desde la crisis, de precarización y pérdida de poder adquisitivo. Estos problemas no han sido seguidos por el sector digital que aumenta y se diversifica a los largo de los años. Desde ISDI espera que la bonanza continúe también en 2017.