Campaña de Línea Directa.

La gran competencia en el sector de las aseguradoras dispara su inversión publicitaria

| 25 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2019 8:04

El sector de las compañías aseguradoras es uno de los más dinámicos en cuanto a inversión publicitaria en España, dada la gran competencia que existe por arañar cuota de mercado.

Los diez principales anunciantes dedicados a esta actividad económica dedicaron un total de 167 millones de euros en publicidad el año pasado, según los datos de Infoadex a los que ha podido acceder este medio.

Bien es cierto que en ese top ten hay dos compañías que sobresalen muy por encima del resto. Y es que solo entre Línea Directa y Mutua Madrileña invirtieron el año pasado 116 millones de euros, es decir, el 70% del gasto publicitario del sector seguros.

De esas dos empresas, la que mayor presupuesto maneja es Línea Directa, con 64,4 millones de euros. Por encima de los 52 millones con los que cuenta Mutua Madrileña.

Es un crecimiento bastante destacado respecto a un año antes, pues Línea Directa gastó en 2017 un total de 45 millones, casi 20 millones menos que un año después; y Mutua, 48 millones, 4 millones por debajo.

Con este nivel de inversión, estas dos compañías españolas están muy arriba en el ranking de los mayores anunciantes de nuestro país, clasificación encabezada por Volkwagen (86 millones de euros), El Corte Inglés (85 millones) y Orange (74 millones).

Inmediatamente después ya se sitúa Línea Directa, que es el cuarto anunciante más grande de España por inversión. Mutua Madrileña es el octavo, por detrás de las multinacionales Procter & Gamble (69 millones), L’Oreal (67 millones) y PSA (62 millones).

Así pues, Línea Directa y Mutua Madrileña son el segundo y tercer anunciante español, respectivamente, más grande de nuestro país, solo por detrás de El Corte Inglés.

Línea Directa y Mutua Madrileña son el segundo y tercer anunciante español más grande de nuestro país, solo por detrás de El Corte Inglés.

El gran crecimiento en la inversión publicitaria de estas dos aseguradoras está sustentada en la gran competencia que hay en el sector, con varias compañías disputando el liderato en cuota de mercado por apenas unas décimas de distancia. El coste de adquisición de un nuevo cliente es de unos 300 euros en lo que se refiere a merketing digital, canal muy frecuente en este tipo de compañías.

Actualmente, Mutua Madrileña es la compañía del sector en número de pólizas de seguros generales, con una cuota de mercado del 14,27%; por delante de Mapfre, que hasta 2018 fue la compañía líder en este segmento. Allianz es tercera y Catalana Occidente es cuarta. Línea Directa, por su parte, tiene una buena posición de mercado en autos y en seguros del hogar.

Tras Línea Directa y Mutua, la inversión publicitaria es mucho menor en el resto de las empresas del sector. Tercera es Verti, que el año pasado dedicó 11,4 millones de euros a la publicidad. Después está Mapfre, con 8,9 millones de euros; seguida de Direct Seguros (6 millones). 

La parte baja de la clasificación esta copada por Santa Lucía (5,9 millones), Adeslas (5,1 millones), Vivaz (4,8 millones), Sanitas (4,2 millones) y Ocaso (3,4 millones).