El sector de los eventos en España se recupera, aunque sin alcanzar los niveles prepandemia

| 23 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2022 8:40

El sector de los eventos, uno de los más golpeados por la crisis del COVID-19, atisba un horizonte de recuperación empresarial, aunque a un ritmo menor de lo esperado. Después de dos años de duras restricciones, los organizadores de eventos se muestran con mayor confianza para celebrar convocatorias y, también, más esperanzados en recuperar la normalidad. 

La Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) indica que en 2021 un 44% de sus empresas asociadas ha mejorado sus resultados un 30% respecto a 2020. Además, un 30% consiguió cumplir con los objetivos determinados para ese año y un 50% amplió sus plantillas durante el último trimestre

En la otra cara de la moneda, un 26,5% no logró alcanzar los objetivos definidos y casi 6 de cada 10, registraron niveles inferiores al 30% respecto a 2019. Un dato que lleva a concluir que, a pesar de las buenas expectativas del sector y de los resultados positivos reportados, el volumen de negocio de las empresas de eventos todavía se encuentra lejos de los niveles prepandemia.  

El presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo, señala que «todavía el COVID-19 sigue siendo un factor a tener en cuenta en la ecuación. Esto conlleva que todavía haya marcas que mantengan a sus empleados teletrabajando, lo que supone un freno a la hora de plantearse hacer eventos presenciales. Está demostrado que los eventos profesionales se llevan a cabo con plenas garantías sanitarias, pero todavía necesitamos que arraigue en mayor medida esa confianza. Y actualmente debemos tener en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, tanto en términos económicos como de abastecimiento de materiales. En cualquier caso, la recuperación de la comunicación en vivo es progresiva y se percibe como sólida».

No obstante, el sector está encontrando aliento para este año. El 55% de los socios del grupo de agencias reconoce sentirse optimista y espera un crecimiento de más del 30% para 2022 respecto al año pasado. En esta línea de expectativas, el 35% de los socios de AEVEA planea aumentar su plantilla en un 10% durante el año; cerca de un 15% prevé el crecimiento de su equipo en un 20% sobre el total y otro 14% de las empresas aumentará su plantilla de personal hasta un 30%.

Un sector en transformación tras el COVID-19

Las empresas de eventos han registrado desde la pandemia uno de los procesos de transformación más profundos que recuerdan. La aprobación de ERTEs u otros mecanismos laborales para mitigar el impacto económico de la pandemia, han provocado para el 55% de los socios de AEVEA uno de los cambios más significativos: la fuga de talento. Por ello, los profesionales de este ámbito coinciden en la necesidad de abordar el reto de contratar profesionales formados en nuevas competencias multidisciplinares que exige el mercado. 

En esta reconfiguración sectorial, los expertos también han detectado nuevas oportunidades y tendencias, como la que ofrece: la creación de alianzas estratégicas y el asociacionismo para fortalecerse frente a instituciones públicas o clientes o la digitalización, que ha permitido con un bajo coste y de manera eficiente la repercusión de los eventos presenciales, online e híbridos, u obtener métricas más precisas de los mismos.

El presidente de AEVEA considera que «complementar el evento presencial con la parte digital da mayor alcance al evento y facilita su medición, pero la experiencia física es incuestionable ganadora en engagement y generación de networking. Habrá que trabajar en hacérselo ver a los departamentos de compras, que se aferran a la opción virtual para reducir costes. Venimos de dos años de mucha saturación digital y el público demanda de nuevo las experiencias presenciales».

Farma y Alimentación y Bebidas, los sectores más activos.

La mitad de los profesionales que trabajan en la organización de eventos considera que el sector que más ha crecido en este ámbito ha sido el Farmacéutico, seguido del de Alimentación y Bebidas (47,1%). 

Respecto a tipología de evento, las presentaciones de producto y marca son los más empleados, según el 70% de los asociados, seguido del formato de convenciones (47%). Los viajes de incentivo todavía no logran despegar, debido a las restricciones o burocracia para viajar.