El sector del juego digital constata las dificultades para la aplicar las nuevas limitaciones publicitarias

| 26 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2020 9:04

Las casas de apuestas online están indignadas con el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que entró en vigor a principios de este mes y que limita bastante las acciones publicitarias del sector.

La nueva norma viene a prohibir el patrocinio en camisetas deportivas de las empresas del sector del juego, las promociones de captación de clientes nuevos, el uso de famosos en los anuncios o se restringen entre entre la 01:00 y las 05:00 horas las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de comunicación audiovisual; entre otras limitaciones impuestas.

Gran parte de estas restricciones que recoge el Real Decreto son muy difíciles de aplicar en la práctica y, además, presumiblemente van a provocar un descenso de la inversión publicitaria. Así lo transmitieron ayer Andrea Vota, director general de Jdigital (la asociación que representa a la mayoría de las empresas del sector del juego digital); y Xavi Muñoz, socio del despacho de abogados Écija; en un encuentro con medios de comunicación.

Para ambos expertos, la legislación que entró en vigor en 2011 para regular el juego era un marco legal «garantista basado en la seguridad y la transparencia» y «una de las normativas de referencia en Europa que ha inspirado a otros ordenamientos de nuestro entorno». Desde ese año y hasta ahora los operadores podían hacer publicidad con ciertas limitaciones fijadas en un código de conducta, «pero de una forma más flexible y aceptada» según apuntaba Muñoz. Una comunicación comercial que, de acuerdo con el abogado, «no ha creado aumentos de ludopatía», que esta en torno al 2% en España, muy por debajo que otros países de nuestro entorno. Por tanto, «nada puede justificar las restricciones» de la nueva legislación, sostuvo el socio de Écija.

Además de restrictivo, el Real Decreto es «complejo jurídicamente y de aplicación complicada», sobre todo, en las restricciones que afectan a Internet.

Posiblemente, la limitación que acarreará más dificultades será las que atañen a las redes sociales y plataformas de intercambio de vídeos. Según la normativa, para realizar comunicaciones comerciales audiovisuales en redes sociales, las plataformas deberán contar con mecanismos para impedir que la publicidad se dirijan a menores. Redes como Facebook, Twitter o YouTube no hacen las segmentaciones requeridas por el Real Decreto.

También es de difícil aplicación -según los representantes del sector del juego- la restricción a la franja horaria entre la 1 y las 5 de la mañana para la difusión de los patrocinios presenciales en estadios o instalaciones deportivas. Un horario en el que es prácticamente imposible que haya competiciones deportivas. Ese límite horario también se aplica a las comunicaciones comerciales durante retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos: solo entre la 1 y las 5 de la mañana podrán aparecer patrocinadores emplazados en los estadios y que sean capturadas por la retransmisión audiovisual.

Respecto a la prohibición de realizar promociones de captación de clientes nuevos, Xavi Muñoz considera que es «complicado para un sector conseguir clientes si no puedes hacer bonos».

Además, estas limitaciones que prevé la norma afectan a toda la cadena de intermediarios que intervienen  en la realización de una comunicación comercial, desde el anunciante hasta el medio de comunicación, pasando por las agencias de publicidad. Las sanciones que se imponen pueden llegar a los 50 millones de euros. Circunstancia que «dificulta la relación entre los operadores del juego online y los soportes publicitarios», apuntó el abogado.