El sueldo medio de la alta dirección de las grandes agencias de medios es de 450.000 euros
Como se sabe, el de la comunicación ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que comenzó hace una década. Una de las razones, además de los cambios de hábitos de consumo de los medios, ha sido el desplome de la inversión en publicidad.
En este contexto, las agencias de medios han sabido sobreponerse y lo cierto es que su negocio es de los que menos se ha visto quebrantado en la industria de la comunicación en los últimos años. Así lo revela la media de salarios que ofrecen este tipo de compañías a sus empleados, a niveles similares de las banca, las constructoras o grandes despachos de abogados.
Para hallar las remuneraciones medias de estos profesionales, DIRCOMFIDENCIAL se ha valido de las cuentas anuales correspondientes a 2015 (en muy pocos casos no estaban disponibles, por lo que se han utilizado las de 2014) de las grandes agencias de medios multinacionales que operan en España. En estas memorias se especifican las partidas destinadas a los salarios, el número de empleados a cierre de ejercicio y, en la gran mayoría de las veces, las remuneraciones de la alta dirección y el número de miembros que la integran.
Con estos datos en la mano, se desprende que las agencias de medios analizadas pagan un salario medio anual a su alta dirección de 451.800 euros. Este cantidad está por encima de los sueldos medios de la alta dirección de las empresas cotizadas en España que no forman parte del IBEX (320.411 euros), pero están a gran distancia de las compañías que sí forman parte del selectivo (900.027 euros).
No solo la alta dirección de las grandes agencias de medios goza de un salario medio holgado. También pueden presumir de ello el conjunto de sus empleados. Según los datos a los que ha accedido este digital, el sueldo medio de las plantillas de estas compañías es de 51.800 euros anuales. En este caso, los emolumentos sí están por encima de las corporaciones del IBEX (49.086 euros) y son casi el doble que el sueldo medio en España (26.259 euros).
También se pueden establecer diferencias entre la remuneración de la alta dirección de las agencias de medios y de las creativas. En este último caso, la cifra es bastante menor, con 224.376 euros.
Por contra, a la hora de analizar los sueldos medios de todos los empleados de las agencias creativas multinacionales que operan en España, se desprende que son mayores que los de las firmas de medios. En concreto, las creativas destinan a salarios a su personal una media de 58.512 euros anuales, es decir, 6.000 más que las de medios.