El tapón de las botellas como recurso de marketing

| 26 ENERO 2017

El éxito de determinadas marcas ha estado influido por la estrategia de marketing llevada a cabo. Una de las compañías que más se ha beneficiado de su potente puesta en escena ha sido Coca Cola, que ayer presentó una nueva gama de sabores. No obstante, son muchas las firmas que han ido evolucionando sus diseños con el objetivo de ir mejorando su posicionamiento en el mercado.

Nacida como un simple jarabe, el innovador diseño de su envase llevó a Coca Cola a llamar la atención de todo el mundo. Y es que tras diversos problemas en sus comienzos, en el año 1915 vio la luz la que, posiblemente, haya sido el envase más identificativo hasta la fecha.

La botella Contour, famosa por su contorno con curvas, ha ido evolucionando en sus más de 100 años de vida, pero sin llegar a perder la identidad, esa que ha hecho que la botella de Coca Cola se haya consagrado como una de las imágenes más reconocidas de la compañía a nivel internacional.

La principal innovación en las botellas de Coca Cola tuvo lugar en el año 2008. La marca sacó al mercado un nuevo diseño para sus botellas de 20 cl y 33 cl forrado en aluminio de color rojo que supuso un gran impacto para los consumidores y para los críticos. Este cambio de identidad visual fue galardonado con el festival Gran Prix de Cannes.

En el año 2009, Coca Cola también hizo gala de su compromiso social con el lanzamiento de »Plant Bottle», una botella 100% reciclable y fabricada con un 30% de material orgánico.

Otro de los activos más importante dentro de la estrategia de marketing de los envases es el tapón y la chapa. Tras el reciente estreno de la nueva marca de bebidas de Coca Cola, Royal Bliss, la compañía norteamericana ha seguido apostando por la tradicional chapa, algo que contrasta con el moderno diseño de la botella.

Pese a ello, lo cierto es que los tapones han sufrido una gran evolución en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones en este campo es el conocido como tapón flapscap, que, además, ha sido inventado por la empresa Tapointel ; cuyo CEO es el emprendedor español José Vidal.

Este tapón revolucionario está ideado para abrir cualquier botella de vidrio de manera sencilla, sin necesidad de usar ningún instrumento. Únicamente con levantar las alas con las que el tapón cuenta y girar, la botella se abre sin poner en riesgo al consumidor.

YouTube video
 

Este invento surgió después de que Vidal trabajara para Coca-Cola; donde «me di cuenta de las complicaciones del tapón corona, un sistema de más de cien años de antigüedad», explica este emprendedor a DIRCOMFIDENCIAL. Por eso, Tapointel decidió crear un tapón autoextraible y que incorporara un precinto de garantía que posibilitara un mayor grado de seguridad para su consumo. «Tras varios años de estudio hemos logrado hacerlo con hermeticidad cero y unos costes muy competitivos«, sostiene el inventor de Flapscap, que ya ha desarrollado otros tapones para distintas marcas y ha sido reconocido por la Unión Europea.

Tras darlo a conocer al mercado, Vidal apunta que «las primeras reacciones son positivas». De hecho, desvela que varias multinacionales se han interesado por la patente.

Mahou y su «ring crow»

En este ámbito de los tapones de las botellas, si hay una marca innovadora, esa ha sido Mahou. La compañía cervecera ha ido evolucionando el diseño de sus chapas e, incluso, han dado un paso más, y, junto con Estrella Galicia, han incorporado a sus botellines de cristal el tapón «ring crow». Este deja de lado la clásica chapa para eliminar la necesidad de utilizar un abridor y facilitar al usuario la apertura del producto son un sistema abrefácil. No obstante, tiene los inconvenientes de su alto coste y de cortes accidentales en los dedos.

No es la única novedad que Mahou ha presentado en sus 127 años de historia. Uno de los más recordados fue el incorporar a sus chapas los escudos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, e incluso de algunos jugadores, debido al patrocinio que la firma tiene con ambos clubes.

Otro de los tapones que ha conseguido ganarse una posición dentro del mercado ha sido el tipo «sport». Este ya ha sido sacado por muchas marcas de agua (por ejemplo, Solán de Cabras) y de bebidas energéticas; y está destinado a facilitar el consumo de agua mientras se esté realizando la actividad deportiva.

Por último, otra innovación en el mundo de los tapones ha sido el denominado «screwcap», cuyo sistema de apertura es por rosca. Últimamente, se está utilizando en las botellas de un litro, comúnmente conocidas como litronas.