El taxi invertirá 250.000€ en una campaña publicitaria para mejorar su imagen
El sector del taxi inició a principios de este año una serie de movilizaciones que bloquearon durante varios días algunas partes de las ciudades de Madrid y de Barcelona. Protestaban por la competencia desleal que -a su juicio- suponen compañías como Uber o Cabify.
Algunas de estas acciones fueron violentas, por lo que la imagen del taxi quedó tocada.
Preocupados por esta caída en la reputación del sector, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) encargó a SigmaDos un estudio de percepción e imagen de marca.
En el plano negativo para los taxistas, este informe reveló el malestar en el ciudadano tras las manifestaciones de principios de año, al causar trastornos en la movilidad de una parte importante de la población.
Esta encuesta también se difundió entre los taxistas, que en su mayoría pidieron a los responsables del sector, entre otras cosas, una mayor inversión en publicidad para reforzar su identidad.
Como respuesta a estas demandas de los taxistas y a la erosión en la imagen del sector, la FPTM comenzó a preparar una campaña publicitaria, que fue presentada ayer en la sede de la Federación. Tras recibir varias ofertas de agencias publicitarias, la entidad finalmente eligió a Ilunion Comunicación Social para la parte creativa y a Abba Publicidad para la compra de medios.
La campaña se basará principalmente en la publicidad exterior. Entre los soportes elegidos para su difusión están puntos emblemáticos de Madrid, como son las pantallas de Callao, kioskos de la Gran Vía o los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Castilla.
También habrá acciones en redes sociales, para lo que se ha elaborado un vídeo promocional. Y los taxistas que accedan a ello podrán vinilar sus vehículos con las creatividades diseñadas (hay más de 15.000 taxis en Madrid dando vueltas constantemente).
Como presupuesto inicial para realizar esta campaña, la FPTM cuenta con 250.000 euros. Los fondos se han obtenido de las aportaciones extraordinarias de los socios de la entidad, que son más de 6.000.
La campaña ideada por Ilunion tiene como lema principal «El Taxi de Madrid, el taxi que pides». Se ha creado una ilustración sencilla de un taxi sonriendo de color blanco sobre fondo amarillo.
Con esta acción, el taxi quiere, por un lado, cambiar la percepción que el consumidor tiene del sector, dañada tras los conflictos de principios de año; para hacerla más positiva, moderna y atractiva; según explican desde la Federación. Al mismo tiempo, pretenden acercarse al propio taxista reforzando su identidad.
“El sector del taxi siempre ha destacado por su orgullo de pertenencia, pero, en los últimos tiempos hemos visto también una fuerte autocrítica interna para ofrecer un mejor servicio. Esto unido a las demandas de los usuarios han sido el origen de la campaña que os presentamos hoy. Una campaña en la que queremos mostrar cómo hemos cambiado y el mejor servicio que damos día tras día. Queremos ser el taxi que Madrid pide”, ha explicado Julio Sanz, presidente de FPTM.