Mark Read, CEO de WPP.Mark Read, CEO de WPP.

Los ingresos de WPP caen un 1,6% lastrados por los resultados en Estados Unidos y la publicidad

| 25 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2018 8:11

La región de Norteamérica está lastrando en los últimos meses los resultados de WPP. En lo que llevamos de año -hasta septiembre-, el holding británico ha reducido sus ingresos un 1,6%, hasta los 11.251 millones de libras.

Su principal mercado –Norteamérica- ha caído en ese periodo un 5,8%, con lo que su peso dentro del grupo ya es del 36%. Ello ha sido debido a la reducción de la inversión publicitaria de varios de sus clientes más relevantes y también por la pérdida de algunas cuentas.

Por contra, Reino Unido y Europa Continental han crecido a ritmos del 3% y 3,9%, respectivamente.

En lo que se refiere al tercer trimestre, la facturación de WPP se ha reducido ligeramente un 0,8%, nuevamente por acción de Estados Unidos (-1,5%).

También empuja hacia abajo el negocio de WPP su principal fuente de ingresos, que es la publicidad. Esta área se ha reducido un 3,7% hasta septiembre y ya aporta el 46% de la facturación total. Esta parte ha sufrido especialmente en la vertiente creativa y en sus principales mercados (Estados Unidos, Reino Unido y Europa Continental). Previsiblemente, la situación se agravará a corto plazo, después de que hayan perdido el negocio creativo de Ford, uno de los mayores clientes.

Aun así, cae con más fuerza la división de Datos (-4,6%), mientras que las agencias de relaciones públicas han erosionado sus ingresos un 1,7% hasta septiembre.

Dados estos resultados, WPP ha decidido rebajar sus previsiones de crecimiento para este año y ahora están fijadas en una bajada de entre el 0,5% y el 1%. La anterior estimación era de -0,3%.

Tras informar sobre estos datos, las acciones de WPP se han desplomado en la apertura de la Bolsa británico hasta un 22%. Actualmente, la valoración de la compañía está en los 11.000 millones de libras, que es menos de la mitad que hace un año y medio.

Desinversión en Kantar

En la presentación de estos resultados, Mark Read, el nuevo CEO de la compañía (alcanzó el cargo en septiembre); ha criticado la anterior gestión de la compañía -liderada por Martin Sorrell- y ha dicho que «en el pasado hemos sido demasiado lentos para adaptarnos, nos hemos vuelto demasiado complicados y hemos invertido poco en partes centrales de nuestro negocio».

Para simplificar su oferta, la estrategia esta siendo la fusión de agencias y también la desinversión de activos no estratégicos. Sobre esto último, el directivo ha confirmado que están buscando un socio financiero que entre en el accionariado de Kantar.

Otra de las decisiones de Read ha sido la de disponer que sea informado cada vez que alguna de las agencias de WPP sea invitada a competir en un concurso que proporcione más de 20 millones de dólares de ingresos, según ha informado The Wall Street Journal.

Ello con el ánimo de que no haya competencia interna entre las diferentes agencias de medios del grupo británico, que muchas veces participan enfrentadas en concursos publicitarios. Lo que Read quiere es precisamente lo contrario: aumentar la colaboración entre sus compañías para que presenten de forma integrada una mejor oferta. Como ejemplo paradigmático está la revisión de cuenta de Mars, que fue adjudicada a una entente compuesta por Mediacom, Wunderman y Possible.

Será en diciembre cuando Read de a conocer el nuevo plan estratégico de la compañía. De momento, hace dos semanas se reunieron los 150 directivos principales de la compañía en Nueva York para prepara esa hoja de ruta.

Mientras tanto, ha anunciado su salida de la compañía el director general financiero, Paul Richardson, que llevaba dos décadas en WPP.