Brand Finance: Estas son las marcas más valiosas de España

| 23 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2020 17:32

Santander desbanca a Zara y se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros. Así lo desprende el informe de Brand Finance, consultora de valoración de marca independiente, en su informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de España.

Teresa de Lemus Managing director, de Brand Finance en España, apunta que «nuestras marcas, aunque siguen compitiendo a nivel de valoración internacional, están perdiendo valor total».

«Pese a que el crecimiento de la economía española en 2019, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2%, el pasado año se vio marcado por un descenso del valor de nuestras marcas con respecto al año anterior, siendo todavía superior al valor del año 2018 en mas de 5 mil millones de euros», añade.

Santander ha aumentado un 5% el valor de su marca en 2019. La entidad logró en 2019 un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros, un 17% menos, por saneamientos y provisiones, principalmente el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido por 1.491 millones de euros y otros costes de reestructuración.

«Entre las notas positivas destacan sectores como el bancario, cuyas marcas suman un valor de casi 32 mil millones siendo el 27% del valor total del ranking. Le sigue el sector textil, con 10 marcas en el ranking y un valor total de 21 mil millones. El tercer sector con marcas más valiosas en España le corresponde a telecomunicaciones con un valor total de sus marcas de poco más de 11 mil millones de euros» señala Teresa de Lemus.

También cuenta que «el presente informe nos muestra el valor y fortaleza de nuestras mejores marcas donde queda demostrado lo importante que es la reputación de la marca para el negocio. Pero si vamos más allá otra de las conclusiones relevantes es ¿cuánto están aportando nuestras marcas a la reputación y la economía de nuestro país? La evolución de marcas como Santander o Zara son un claro ejemplo de ello».

Fuente: Brand Finance.

A las dos aseguradoras presentes desde hace años entre las 100 marcas más valiosas de España, Mapfre, presente desde 2008 y Calatana Occidente desde 2010, se une este año Santalucía. Mapfre, escala un puesto hasta el número ocho del ranking gracias al buen comportamiento de la marca, que aumenta un 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% su fortaleza.

Con una puntuación de 6.58 sobre 10, Santalucía se coloca a la cabeza como la aseguradora con mayor reputación de su sector según nuestro estudio de satisfacción. Santalucía que nace en A Coruña en 1922 y que, 100 años de trayectoria después está presente en cinco países, se coloca en el puesto 60 del ranking.

En el sector textil, el Grupo Inditex sigue liderando el ranking sectorial tanto por número (7 de las 11 marcas del sector textil pertenecen al Grupo Inditex) como por valor: de los 21.327 mil millones de euros que suman el total de las marcas del sector, 18.229 mil millones son del grupo gallego. Zara, que este año ha cedido el trono del ranking nacional a Banco Santander, sigue liderando el sectorial con un valor de marca de 13.166 (-13%).

Fortaleza de Marca

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

En esta clasificación, BBVA destrona a Zara y se posiciona como la marca más fuerte de España.

Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca. BBVA que en 2019 ocupaba el quinto puesto del ranking de fortaleza de marca se coloca este año liderando el top 10 de las marcas más fuertes de España.

Sigue siendo la marca más fuerte del sector bancario, y la decimocuarta más fuerte del mundo. El pasado mes de enero, el informe Brand Finance Global 500 ya apuntaba que BBVA era la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés) del sector.

Con una puntuación de 84,6 sobre 100 en 2020, esta calificación principalmente se ha debido a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019. BBVA se embarcó en un proyecto de actualización y unificación de marca en todo el mundo abandonaron sus «apellidos» locales y manteniendo solo BBVA.

Con una puntuación de 84.0 en el Índice de Fortaleza de Marca, y en segunda posición, queda NH Hotels como la marca más fuerte del sector hotelero, representado en el top 10 también por Meliá (-1,3) que baja este año hasta el puesto 8. NH Hotels cerraba 2019 logrando que la compañía alcance por primera vez en su historia un beneficio neto recurrente por encima de los 100 millones gracias a un estricto control de costes y bajada del nivel de endeudamiento.

En 2019, la integración con Minor ha posicionado a la compañía como un operador aún más global, formando parte de una plataforma hotelera de más de 500 hoteles, presente en más de 50 países. Las grandes subidas las experimentan, por orden, las siguientes marcas: Alcampo (+22%), Mercadona (+13%), Indra (+9%) y con una subida del 8% encontramos a Sabadell, Promotora de Información, Volotea y Valoriza.