EY Studio+

EY consolida sus servicios de marketing en una nueva unidad para competir con agencias y otras consultoras

| 4 JUNIO 2025 | ACTUALIZADO: 4 JUNIO 2025 16:42

La lista de consultoras con unidad específica para aspirar a presupuestos publicitarios se amplía con Ernst & Young, que acaba de anunciar la creación de EY Studio+.

En esa nueva división de negocio quedarán agrupados todos sus servicios de marketing, diseño, ventas y tecnología vinculada experiencia de cliente, hasta la fecha desperdigados por la organización.

Con este movimiento, EY sigue la senda de Accenture y Deloitte, que dieron respectivamente el mismo paso en 2009 y 2012 para constituir Accenture Interactive (que pasaría a denominarse Accenture Song en 2022) y Deloitte Digital. E incrementa sobre el papel la competencia de gigantes publicitarios tradicionales, como Publicis y WPP, que a su vez atraviesan un periodo de transformación.

EY Studio+ estará encabezado por Laurence Buchanan, que lleva 13 años en la compañía y accede al nuevo cargo desde su experiencia en los últimos cuatro como consejero delegado de EY Seren. Esa unidad se presenta como una consultora internacional de diseño que ayuda a sus clientes a conseguir la transformación digital en base a una aproximación centrada en el cliente.

La nueva apuesta de EY corona un proceso de adquisiciones de alrededor de 40 agencias especializadas en marketing, diseño o gestión de clientes desde 2013.

Hasta la fecha todas ellas habían mantenido su denominación previa a la incorporación, pero ahora formarán parte de un engranaje que alcanza de salida una plantilla de unos 7.000 empleados al incluir a profesionales de otros ámbitos de la compañía.

Lo previsto por la consultora es que esa cifra crezca entre un 10% y un 20% el próximo año. Parte de ese crecimiento podría llegar a través de nuevas adquisiciones que el responsable global de consultoría de negocio, Pierre Beaufils, no descarta para el año que viene, en declaraciones a The Wall Street Journal.

La compañía unifica bajo la marca EY Studio+ alrededor de 7.000 empleados que proceden en gran parte de la adquisición de unas 40 agencias desde 2013.

Consultoras y agencias han visto en los últimos años como sus ámbitos de actuación se solapaban cada vez más.

Sobre todo, debido a las tendencias de ampliación progresiva de las atribuciones de los directores de marketing más allá de lo habitual en ese rol o, al contrario, la distribución de algunas esas competencias en otros miembros de las juntas directivas.

Ese contexto explica que en los últimos años las consultoras hayan creado unidades dedicadas a servicios de marketing y aledaños, mientras que las agencias han venido lanzando a su vez capacidades de consultoría.

Ahora, tanto unas como otras afrontan el desafío de la integración de la inteligencia artificial y su efecto sobre la asignación de horas y presupuestos vinculados a las cuentas de clientes que manejan.