Accenture Interactive: «Es solo una cuestión de tiempo» que las consultoras derroquen a las agencias de publicidad

| 22 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2017 9:35

Las consultoras cada vez van arañando más cuota de mercado a las agencias de publicidad, normalmente a golpe de ‘comprar’ talento creativo. La más activa en ello está siendo Accenture Interactive, que en lo que va de año ha invertido 886 millones de dólares en diez adquisiciones de agencias, como Altima, Matter o Wire Stone.

Ninguno de los grandes grupos multinacionales que controlan la industria publicitaria ha llegado a esas cifras económicas en este ejercicio. El más grande de todos -WPP- ha desembolsado 649 millones de dólares en adquisiciones de agencias. En el caso de la japonesa Dentsu, ha empleado 546 millones en 20 compras.

El esfuerzo económico de Accenture ya está dando sus frutos, pues se ha adjudicado cuentas que anteriormente gestionaban los holdings publicitarios tradicionales. Es el caso, por ejemplo, de Maserati, que ha encargado a la consultora su estrategia de marca digital, publicidad digital, producción de contenido digital, gestión de campañas y servicios de análisis.

Con este panorama, en Accenture se sienten fuertes y auguran que es solo cuestión de tiempo que las consultoras eliminen a las agencias de publicidad de la mente de los anunciantes. Así lo ha asegurado Joydeep Bhattacharya, director general de Accenture Intercative para Reino Unido e Irlanda, en una entrevista a Digiday.

«Los especialistas en marketing deben centrarse más en hacer crecer el negocio de sus clientes».

«Ahora más que nunca es evidente que los especialistas en marketing deben centrarse más en hacer crecer el negocio de sus clientes. Si no lo hacen, entonces alguien más lo hará», comenta Bhattacharya.

El empleado de Accenture señala que «no hay muchas agencias que no solo sean capaces de integrar la creatividad, los datos y la tecnología, sino también decir que están preparadas para ser un verdadero partner».

Por ello, aconseja a a las agencias más convencionales que se marquen como compromiso para 2018 que «mantengan una relación comercial vinculada directamente al crecimiento».

En este punto, hay que recordar que el modelo de remuneración de Accenture esta basado -en un porcentaje importante- en las ventas de sus clientes. Así lo hacen con Maserati, por poner un solo ejemplo.