Ilustración de Félix Muñoz realizada por Celeste Ciafarone.

Félix Muñoz, nuevo presidente de la Academia de la Publicidad

| 7 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2021 16:29

Félix Muñoz Lázaro ha sido elegido nuevo presidente de la Academia de la Publicidad, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria celebrada en el salón de Actos de la Facultad de CC. de la I. de la UCM. Sucede así a Pablo Alzugaray, que había anunciado previamente su intención de no presentarse a otro mandato.

El nuevo presidente aúna en su recorrido profesional, que se prolonga desde hace 35 años, el desempeño en máximas responsabilidades de publicidad y comunicación de grandes compañías, como Coca-Cola, Cepsa o Telefónica, con una experiencia en el campo asociativo, en el que ha sido presidente de la AEA y de Autocontrol, entre otros cargos.

Actualmente y desde hace 10 años es consultor independiente y docente. Formó parte de una de las primeras juntas de la Academia y fue elegido Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2018. Es el primer presidente de la Academia que ejercerá su cargo siendo Académico de Honor. Julián Bravo y Fernando Herrero fueron nombrados con posterioridad a su desempeño. Hay que recordar que los miembros de la Junta Directiva no son elegibles como Académicos de Honor, pero no al contrario.

La lista encabezada por Félix Muñoz fue la única presentada y se completa con Rafael Antón como vicepresidente, David Torrejón como secretario general, Francisco Hortigüela como Tesorero, y como vocales: Enrique Arribas, Javier Bardají, Celia Caño, Jorge Clemente, Miguel Olivares, Alfonso Oriol, Lidia Sanz, Daniel Solana, Marina Specht y Esther Valdivia.

A pesar de ser la única presentada, se celebró una votación que resultó favorable a la lista citada por mayoría simple. Los votos contrarios procedían del grupo que había promovido otra candidatura pero que finalmente no se presentó, tras un intento de fusión con la ganadora que no llegó a culminar.

Tras su elección, Félix Muñoz expuso las líneas maestras de su mandato que se orientarán hacia estos aspectos:

Consolidar y mantener lo realizado por la Junta anterior en cuanto al crecimiento de la Academia, socios y capacidades, y la mejora de la imagen de la Academia conseguida.

– Efectuar una consulta a todos los socios para conocer sus opiniones directas en todos los aspectos que afectan a la Academia: adaptación del Reglamento del Jurado de elección de los Académicos de Honor, prioridades en las acciones de la Junta Directiva y mejoras o propuestas de cambio en cualquier otro aspecto.

– Trabajar en la conservación del patrimonio histórico, no solo en cuanto al reconocimiento de los profesionales y las obras realizadas, sino en el relato de la propia historia de la publicidad en España, de manera que pueda ser transmitida con rigor a las futuras generaciones de publicitarios.

Balance de cuatro años

Antes de la votación se habían aprobado las cuentas de 2020 y el presupuesto para 2021 y se había hecho balance de los cuatro años de mandato de la Junta Directiva presidida por Pablo Alzugaray. En este recorrido se destacó la modificación de los estatutos con la adopción de los cuatro principios rectores de la Academia (Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad), la renovación de la imagen y los elementos de comunicación de la Asociación (página web, libro de la Academia, imagen corporativa), la modificación del Reglamento de Distinciones, el haber encontrado un nuevo tono y formato para la Ceremonia de Nombramiento (que se ha consolidado en los últimos tres eventos), y el crecimiento en socios; además de otros logros como el lanzamiento del concurso universitario El Desafío de la Academia, los convenios con la Real Academia de la Historia y el Museo Nacional de Artes Decorativas y los eventos organizados junto con la RAE.

En el turno de ruegos y preguntas se leyó la carta enviada por el socio Francisco José González en la que este pedía que se hiciera un esfuerzo de entendimiento por las dos listas antes citadas, lo que originó un intenso debate siempre dentro de la mayor corrección y teniendo como objetivo común el mejor horizonte posible para la institución; según han informado desde la Academia.

El nuevo presidente se comprometió a estudiar junto a la nueva Junta Directiva las posibilidades de seguir aunando voluntades para una tarea en la que cuantos más implicados haya, mejor, dada la realidad de los medios de los que dispone la Academia de la Publicidad y lo sencillo que debería ser ponerse de acuerdo para proseguir su consolidación y crecimiento en beneficio de la publicidad.