Google eliminó el año pasado el doble de anuncios fraudulentos que en 2015

| 25 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2017 17:56

Google retiró el año pasado 1.700 millones de anuncios que infringen sus políticas publicitarias, lo que representa más del doble que la cantidad registrada en 2015. ​

La compañía tecnológica se ha marcado como uno de sus objetivos principales atajar la publicidad fraudulenta en Internet. En este sentido, a mediados del año pasado presentó una política para prohibir los anuncios de préstamos vinculados a sueldos, que, a menudo, tienen como consecuencia unos pagos insostenibles y altas tasas de morosidad para los usuarios. En los seis meses desde el lanzamiento de esta política, Google retiró más de 5 millones de anuncios de este tipo.

Además de ello, Google dice haber mejorado su tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. Por ejemplo, los anuncios del tipo “trick to clic» aparecen frecuentemente como advertencias del sistema para que los usuarios hagan clic sobre ellos, sin darse cuenta de que, con esta acción, pueden descargar software o malware dañinos en sus equipos. En 2016, sus sistemas detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios de este tipo, lo que supone 6 veces más que en 2015.

Otros ejemplos de malas prácticas publicitarias advertidas por Google son el auto clic en los dispositivos móviles (23.000 anuncios retirados) o publicidad engañosa, como suplementos para perder peso (7 millones).

Google también está alerta a los sitios webs que contienen noticias falsas. Los encubridores se aprovechan a menudo de las tendencias actuales y de los asuntos de máxima actualidad: unas elecciones generales, una historia interesante de última hora o una persona muy conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos auténticos en un sitio web de noticias, pero, cuando el usuario hace clic sobre una falsa noticia son llevados a un sitio, por ejemplo, que vende productos para perder peso.

En este punto, Google eliminó durante un único barrido en busca de encubridores como noticias en diciembre del año pasado 22 sitios responsables de anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una única semana.