Campaña de JCPenney gestionada internamente.

Gran crecimiento en Estados Unidos del número de anunciantes que tienen agencias in-house

| 16 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2018 9:25

La gran mayoría de los grandes anunciantes de Estados Unidos -un 80%- tiene una agencia publicitaria en sus departamentos internos. Así lo desvela un estudio de la Asociación de Anunciantes de Estados Unidos (ANA).

Esta tendencia ha crecido significativamente respecto a años atrás. La edición de 2013 de este mismo informe señalaba que el porcentaje de anunciantes con agencias in-house era del 58%. En 2008, del 42%.

Y es que el 45% de las empresas socias de ANA encuestadas informa que se ha llevado internamente los servicios de agencia durante los últimos cinco años. «Esto quiere decir que las agencias in-house ya no se limitan a hacer contenidos como los vídeos internos o materiales promocionales», ha dicho el CEO de ANA, Bob Liodice.

De hecho, el 90% de los participantes en el estudio ha declarado que la carga de trabajo de sus agencias internas ha aumentado en el último año. Un 65% dice se que se ha incrementado «mucho».

Entre las funciones que llevan a cabo estas agencias internas, están las de estrategia, creatividad para los medios tradicionales y digitales o la planificación y compra de medios. Entre los servicios que más han crecido está la estrategia creativa y de medios, redes sociales y compra programática.

El ahorro de costes, el mejor conocimiento de la marca y la agilidad; las razones para llevarse in-house los servicios publicitarios que prestan las agencias.

Los anunciantes están dando este paso, principalmente, por la eficiencia en los costes, aunque también por tener un mejor conocimiento de la marca, la velocidad y la agilidad. Por contra, entre los retos se citan el administrar la creciente demanda de trabajo y gestionar los recursos de manera eficiente.

Con todo y con eso, un 79% de las empresas que han llevado a cabo esta estrategia está muy satisfecha con el trabajo de sus agencias internas.

Por ello, no es de extrañar es que «las tendencias actuales continúen, con un movimiento acelerado de los anunciantes hacia agencias internas», auguró el experto.

Esta tendencia de los anunciantes -de momento, solo en Estados Unidos- podría agravar la complicada situación de muchas agencias publicitarias que operan en aquel país, sobre todo, en el caso de las creativas.