Maurice Lévy, CEO de Publicis Groupe.

El grupo Publicis declara unos beneficios en España de 6 millones de euros

| 24 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 12:52

Multi Market Services Spain Holdings es la denominación social del Grupo Publicis en España y uno de los conglomerados publicitarios más importantes que operan en nuestro país.

Esta sociedad es, a su vez, la cabecera de las agencias del grupo francés con sede en España, entre las que están Starcom, Zenith, Optimedia, Nurun, Publicis Media, Saatchi & Saatchi, Nexus, Publicis Comunicación o Leo Burnett, entre otras. Sus administradores mancomunados son Olga CamareroJean-Michel Etienne.

El 100% de las acciones de Multi Market están en posesión de Publicis Groupe Holding, sociedad radicada en Países Bajos.

Pues bien, Multi Market arrojó el año pasado un beneficio neto de 6,6 millones de euros. Se trata, por tanto, del 0,7% de las ganancias totales del grupo Publicis en todo el mundo durante el año pasado, cuando alcanzó los 901 millones de euros.

Pese a a aportar una pequeña parte de los beneficios del grupo, lo cierto es que es una gran mejora respecto al año anterior, cuando la compañía perdió un total de 20,6 millones de euros. No obstante, Multi Market ha tenido años peores. Por ejemplo, en 2009 los números rojos se dispararon a los 117 millones de euros; cantidad que bajó a los 27 millones en 2010, para luego volver a subir hasta los 67 millones en 2011. En 2012 las pérdidas fueron de 4 millones, mientras que un año después el resultado fue positivo: +24,6 millones. En total, este holding ha perdido en los últimos siete años más de 200 millones de euros.

Este dato contrasta con el volumen gestionado por sus agencias de medios, cuya central de compras antes era Vivaki y ahora es Publicis Media. Esta sociedad tuvo una cifra de negocios solo el año pasado de 550 millones de euros.

Inspección de Hacienda

Estos ejercicios en pérdidas le ha permitido en muchos ejercicios a Multi Market quedar exento del pago de impuestos de sociedades. En este contexto, DIRCOMFIDENCIAL ya publicó este verano que la sociedad recibió el 25 de junio de 2012 una comunicación oficial de Hacienda con la que se daba el inicio de actuaciones inspectoras para el impuesto de sociedades entre los años 2007 a 2010.

Tras el proceso investigador y decenas de reuniones con los inspectores, el 27 de enero de 2015 el fisco incoó un acta de disconformidad por la inspección a Multi Marketing Services Spain Holdings, S.L.U. Menos de un mes después, la empresa afectada presentó sus alegaciones a esa decisión.

Seguidamente, el 14 de mayo de 2015 se notificó a la empresa el acuerdo de liquidación, que fue recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central. La resolución de este organismo está, actualmente, pendiente.

Adicionalmente, Hacienda volvió a ponerse en contacto con Multi Market el 28 de enero de este año para, en esta ocasión, anunciarles el inicio de actuaciones inspectoras sobre el Impuesto de Sociedades consolidado correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012.