Havas dispara su beneficio un 23% hasta los 172 millones de euros
El grupo Havas ganó 172 millones de euros en 2015, lo que representa un ascenso del 23% en tasa interanual. Asimismo, los ingresos del holding publicitario francés se elevaron un 17% el año pasado, hasta alcanzar 2.188 millones de euros.
Por divisiones de negocio, la parte creativa acaparó el 63% de los ingresos, mientras que los medios supusieron el restante 37%. En cuanto a los sectores, salud fue el responsable del 15% de la facturación, seguido de transporte (12%), finanzas (11%) y alimentación y bebidas (10%).
Segmentado en zonas geográficas, Norteamérica fue la región más fuerte, con el 36% de los ingresos. Seguidamente, se sitúa Francia (18%), Reino Unido (13%) y el resto de Europa (18%). En este último apartado, destacan los crecimientos de dos dígitos en España, Alemania, Italia, República Checa, Suiza, Hungría e Irlanda
En cuanto a los gastos, el ahorro de costes operativos ascendió en 2015 un 15%, tras rebajar esta partida en 534 millones de euros. El objetivo para este año y el siguiente es seguir con estos recortes, sobre todo, gracias al desarrollo de un nuevo software de facturas y viajes, ahorro de costes de oficina, limitación de viajes y selección de los nuevos negocios.
Esta política también ha contribuido a rebajar el nivel de deuda de forma considerable, al pasar de tener 179 millones de euros en 2014 a los 54 millones de euros a cierre de 2015.
Entre los clientes ganados el año pasado en su división creativa destaca Coca-Cola, Europcar, Leroy Merlin, Ferrero, Fidelity, La Caixa o Banco Santander. Estas cuatro últimas cuentas han sido obtenidas por la división española. En la parte de medios, han conseguido a Bein Sports, BBC, Philips, Axa o EA Sports. En España, como agencia de medios han ganado Hermes, Calzedonia, Farlabo, Loterías y Jazztel.
La compañía dirigida por Yannick Bolloré también ha crecido el año pasado mediante adquisiciones de otras empresas, como fueron las de Fullsix (con presencia en España), Just, Plastic o Tribu.