Havas Media Group se mantiene como el grupo de agencias de medios que más volumen gestiona en España
Havas Media Group sigue siendo un año más el grupo de agencias de medios que más volumen de inversión publicitaria gestiona en España. El año pasado, este holding movió un total de 771 millones de euros en nuestro país. Es un 3% más que en 2016, cuando la cifra fue de 748 millones de euros; según las cifras de Infoadex.
Y es que su filial principal -Havas Media- sigue siendo la agencia de medios con más volumen facturado, con 478 millones de euros, un 4% más. Menos ha crecido Arena Media (+1), que registró 249 millones de euros. Finalmente, Forward gestionó el año pasado 44 millones de euros, apenas 2 millones más que en 2016.
Muy cerca de Havas Media Group ya se sitúa Dentsu Aegis Network, que acreditó en 2017 un volumen de 766 millones de euros, un 10% más; impulsado por el buen comportamiento de sus dos agencias principales. Carat -que es la segunda agencia de medios más importante de España por volumen- facturó 443 millones de euros, un 8% más; mientras que Ymedia alcanzó los 323 millones de euros (+12%). Este crecimiento le ha permitido dar el salto a la tercera posición (el año pasado fue 4ª, por detrás de Zenith).
El tercer grupo de medios es Publicis Media. Con 608 millones de euros, reporta un decrecimiento de su volumen respecto a 2016 del 2%. Ello fue debido a la importante caída de Zenith, que pierde 30 millones y se queda en los 263 millones; y la padecida por Blue 449, que se deja casi 40 millones, al acreditar un volumen de 145 millones. No puede compensar este deterioro Starcom, que se dispara un 34%, hasta los 199 millones de euros.
Tras el conglomerado de agencias francés se sitúa GroupM, con 471 millones de euros. Destaca el desplome de Mediacom (perdió el grupo Volkswagen como cliente), que ha pasado de gestionar 197 millones en 2016 a apenas 87 millones en 2017. La recién creada WaveMaker se estrena con 158 millones de euros, al tiempo que Mindshare gestionó 224 millones de euros.
Se acerca al cuarto lugar Omnicom Media Group, con un crecimiento interanual del 39%, lo que le impulsa a un volumen de 429 millones de euros. Fundamentalmente, este salto económico es debido a la cuenta antes mencionada del grupo Volkswagen, que fue adjudicada a finales de 2016 a PHD. Como consecuencia, esta agencia de medios facturó el año pasado 145 millones de euros, que es 115 millones más que en 2016. También creció OMD, que llegó a los 283 millones de euros, un 3% más.
Continúa su recuperación IPG Mediabrands, que es el grupo de agencias de medios que más creció el año pasado (+41%), hasta quedarse en los 170 millones de euros. De hecho, sus dos principales firmas -UM e Initiativa- fueron de las que más crecieron el año pasado, con un +39% y +46%, respectivamente. La primera llegó a los 116 millones y la segunda a los 53 millones.
La agencia de medios que más creció el año pasado fue PHD, gracias a la cuenta de Volkswagen; que también provocó el desplome de Mediacom.
Entre las agencias de medios independientes, Equmedia sigue siendo la líder de forma destacada, con un volumen de 100 millones de euros. Luego está Infinity (32 millones), Dataplanning (27 millones), Serendipia (26 millones) e Iki Media (24 millones).
En general, las agencias de medios gestionaron un volumen de 3.514 millones de euros el año pasado, que es un 10% más.
El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.
Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales