IAB: “Los banners ya no funcionan”

| 13 OCTUBRE 2015

Esta ha sido la conclusión más contundente a la que ha llegado el Internet Advertising Bureau (IAB) del Reino Unido durante el  Digiday WTF Native Event que tuvo lugar el pasado día 8 de octubre en Londres.

“Los banners tienen que aparecer 1.250 veces antes de que alguien haga click sobre ellos”, declaró Clare O’Brien, senior industry porgrams manager de IAB. “Los antiguos anuncios banner ya no funcionan”, según cuenta digiday.com.

Frente a este modelo de anuncios publicitarios se sitúan los nuevos avances en soluciones tecnológicas que ha sufrido el sector. O’Brien fue aún más categórica: “colocamos banners como carteles en la calle en un medio que es totalmente interactivo. Ahora nos estamos dando cuenta de que eso no funciona”. A la pregunta ¿ha funcionado alguna vez? Contestó: “era la única opción”.

Una de las alternativas es la publicidad nativa. “El futuro de la publicidad digital se está construyendo sobre el contenido; eso es lo que va a financiar el medio en el futuro”. El informe del IAB sobre el gasto en publicidad digital en el Reino Unido, Digital Adspend Report, recoge que la publicidad nativa representa un 25% de toda la publicidad display del Reino Unido. Los ingresos han aumentado en un 50% desde la segunda mitad del pasado 2014, alcanzando los 325 millones de libras.

La funcionalidad interactiva y la publicidad de contenido dirigido ofrecen más oportunidades de beneficio, pero todavía hay una tendencia de los anunciantes a ver las pantallas como un medio de difusión.

Gasto en publicidad digital en el Reino Unido, en 2015

El mercado de publicidad display ha crecido un 27,5% en la primera mitad del año hasta alcanzar los 1,31 billones de libras, el doble que el resto del mercado digital, según el informe de IAB de 2015. Las cifras de crecimiento son ligeramente inferiores a las del año 2014, donde creció en un 30%. Pero por encima del 26.4% que se esperaba para todo el 2014.

Los publicistas ingleses invirtieron una cifra récord de 3,98 billones de libras en todas las formas de publicidad digital en la primera mitad de 2015, un 13,4% más que el año anterior, según el informe de PwC para el IAB.

El gasto en publicidad display para vídeos aumentó un 56% llegando a la cifra de 292 millones de libras. En social media rozó el 51% de aumento con 574 millones. Mientras, la publicidad nativa creció en un 50% logrando 325 millones de libra de ingresos.

El informe también señala que el crecimiento de la publicidad móvil ha sido el mayor de entre el mercado digital. La subida se sitúa en un 51%, logrando obtener 1,08 billones de libras en inversión. Ello supone el 27% del total del mercado digital y el 39% de mercado digital de publicidad display.