Iberdrola regresa a la lista de las marcas españolas más valiosas del mundo
Iberdrola regresa a la lista de marcas más valiosas de España a nivel mundial, Global 500 2024, que anualmente elabora Brand Finance. La eléctrica, primera por valor en bolsa de Europa y segunda del mundo, ocupa el puesto 453, con un aumento del 21,5% en el valor de marca y un incremento del 4% (3 puntos) en la fortaleza de marca.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán convive en esta clasificación con Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona y Caixabank, que mantienen su presencia en la lista de la consultora, que anualmente publica más de un centenar de todos los sectores y países. Repsol es la única empresa ausente en esta edición en comparación a la anterior. Las siete marcas españolas de este año suman un valor de marca conjunto de 62.500 millones, un 12% más de lo que acumulaban las clasificadas en 2023.
La managing director Iberia (España y Portugal) y Sudamérica de la consultora, Pilar Alonso Ulloa, indica que estas siete marcas «aportan un valor total de más de 62 mil millones de euros en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Las marcas del sector banca destacan entre las marcas españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global”.
Las siete marcas españolas de este año suman un valor de marca conjunto de 62.500 millones, un 12% más.
Santander ocupa el puesto 101º del ranking global (+15), con un aumento del valor de marca del 8%, impulsado por un crecimiento de beneficio neto. La segunda marca española, Zara registra una escalada exponencial, hasta alcanzar el puesto 120º (+61), con un aumento del 43% de su valor de marca. Movistar cierra el podio español en el puesto 290º.
A este Top 3 le sigue BBVA, en el puesto 316º y un aumento de su valor de marca del 5%, tras cerrar un ejercicio con un beneficio neto de 5.961 millones de euros en los primeros meses del año (24,3% más respecto al mismo periodo del año anterior). Mercadona obtiene el puesto 395º, con una caída de su valor de marca del 4%, mismo porcentaje de aumento de sus ventas; y Caixabank, el 404º, con un valor de marca que sube un 13%, es la segunda marca española que mas crece en posiciones (+45) y en fortaleza de marca (+3,8%).
A nivel global, Apple se alza como la marca más valiosa del mundo con un valor de 482.000 millones de euros, incluso cuando las ventas del iPhone se han estancado en gran medida, seguida de Microsoft (317.000 millones) y Google (311.000 millones). En Europa, la marca más valiosa es Deutsche Telekom, la alemana que obtiene un valor de 68.000 millones de euros, un 13% más que el año pasado.
El estudio de mercado de Brand Finance mostró un significativo incremento entre marcas que han invertido fuertemente en Inteligencia Artificial, llevando a NVIDIA a convertirse en la marca que más crece del mundo, con un aumento del 155% en su valor de marca hasta €41,5 mil millones. NVIDIA, clave en chips de IA, es percibida como altamente innovadora, con niveles crecientes de familiaridad, consideración y recomendación según el estudio.