Ciudad de las Artes y las Ciencias

Indignación entre las agencias valencianas por el concurso publicitario de La Ciutat de las Arts

| 14 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2020 9:09

Las agencias de publicidad valencianas están indignadas con el último concurso publicitario de la Ciutat de les Arts i les Ciències, organismo público dependiente de la Generalitat Valenciana.

ComunitAD, entidad que agrupa a las principales agencias de la comunidad autónoma, emitió un comunicado la semana pasada en el que expresaba su enfado con la «escasa valoración de la creatividad» y que existe una «descompensada diferencia con la partida destinada a la compra de espacios publicitarios».

El director general de esta asociación, Vicente Vañó, ha dicho que la Ciutat de les Arts i les Ciències está «menospreciando el trabajo de la industria creativa y destinando inversiones ridículas para todo lo que no sea comprar espacio en los medios».

El motivo principal de sus quejas es la valoración que hace la Ciutat de les Arts i les Ciències en su concurso de agencias publicitarias de la parte creativa, cifrado en un máximo de 15.000 euros (sin IVA) anuales.

Cantidad que contrasta con la compra de medios, que se va más allá de los 800.000 euros.

El organismo cuantifica en 2.000 euros cada pieza creativa, ya que prevé que va a solicitar a su agencia unos siete trabajos a lo largo del año que dure el contrato. De esa cifra, 1.460 euros cubrirían los gastos de personal. La Ciutat establece que un creativo estará ocupado una media de tres días para cada campaña, por lo que trabajaría un máximo de 21 días al año para el cliente público. Teniendo en cuenta esa dedicación y el coste laboral reflejado en el convenio colectivo de los publicistas, salen esos 1.460 euros.

Otros 207 euros de cada campaña irían a cubrir los gastos generales y el beneficio industrial para la agencia; y 333 euros en concepto de materiales necesarios para realizar los trabajos. En total, 2.000 euros por pieza creativa, que multiplicado por siete campañas anuales, se obtienen los 15.000 euros con los que el organismo cuenta para la creatividad de sus campañas durante un año.

La Ciutat de les Arts i les Ciències prevé un presupuesto máximo de 2.000 euros por pieza creativa.

Con esos 15.000 euros, la agencia que se ofrezca a prestar el servicio tendrá que hacerse cargo de la creatividad de las campañas de la Ciutat de les Arts i les Ciències hasta el cierre del presente ejercicio.

Para realizar las creatividades de cada campaña, el organismo público entregará un briefing a la agencia adjudicataria (si es que alguna se presenta) y esta tendrá un máximo de diez días para presentar un borrador.

La Ciutat de las Artes elegirá a su agencia creativa teniendo muy en cuenta el apartado técnico, que pesará un 49% de la decisión final. Esta parte se enjuicia de forma subjetiva a partir de la presentación de una propuesta de campaña para el 20 aniversario del Museu de les Ciències.

La parte económica de este proceso pesará el 51% de los puntos en juego. Obtendrá la mayor cantidad de puntos las agencias que oferten el precio más bajo, con lo que incluso se podría bajar de esos 2.400 euros por pieza.

Los pliegos de este polémico concurso están firmados por Enrique Vidal, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ya para las campañas del año pasado la institución destinó un presupuesto limitado para la creatividad, aunque algo mayor que para 2020: fijó una cantidad máxima de 20.000 euros para cinco campañas anuales. Es decir, en un año ha bajado el 33% del presupuesto.

Con estas condiciones, se prestaron un total de siete agencias: Conca y Marzal, Estimado José Alfredo, Induze, Publips, Pedrosa & Salas, Skandal y la finalmente ganadora Pool Creaciones Creativas.