JCDecaux gana la última batalla en la guerra judicial contra Clear Channel en España

| 17 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2018 9:12

JCDecaux y Clear Channel son los grandes dominadores de la publicidad exterior en el mundo. Entre ambos se reparten casi todo el mercado. Este claro dominio ha generado fricciones entre ambas empresas -una francesa y la otra de Estados Unidos-, que ha desembocado en más de una demanda entre ellas en los tribunales españoles.

El último encontronazo judicial se ha saldado a favor de JCDecaux, en un fallo dictado por la Audiencia Nacional, que desestima un recurso contencioso-administrativo de Clear Channel contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La empresa norteamericana presentó este recurso ante la Audiencia Nacional hace cuatro años porque estaba en contra de la resolución de la CNMC que autorizaba la adquisición de Cemusa (en ese momento parte de FCC) por parte de JCDecaux.

En su resolución, el organismo público dio luz verde a esta compra sin exigir compromisos «por cuanto que existen suficientes alternativas competitivas a la entidad resultante de la operación«, y que «el poder de mercado de la misma no será lo suficientemente significativo como para obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva».

No estuvo de acuerdo con esta resolución Clear Channel, por lo que decidió presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. En él, la compañía creía que la compra de Cemusa sí iba a otorgar una posición de dominio a JCDecaux de la que podría abusar.

Por ello, consideró que Competencia debió establecer condiciones y compromisos antes de autorizar esta operación «para que no se viera alterada la competencia», ya que la entidad resultante tendría «unas elevadas cuotas de mercado».

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Clear Channel, pues -como ya estableció la CNMC en su resolución- la operación de compra de JCDecaux a Cemusa no supone un menoscabo a la competencia en la publicidad exterior en España.

Entre otros criterios, Competencia ya dijo en en su resolución que la cuota de mercado de la entidad resultante de esta operación no superaría el 60%. Tampoco ve posible que JCDecaux pudiera acordar libremente subir los precios del sector, pues dice la CNMC que los anunciantes contratan la publicidad con las agencias de medios, que, a su vez, adquieren los anuncios exteriores con multitud de empresas especializadas.

Contrato multimillonario de Madrid

Este no es el último asunto judicial protagonizado por Clear Channel y JCDecaux en nuestro país en los últimos meses. En la anterior ocasión, el fallo judicial se decantó por Clear Channel, que fue demandada por JCDecaux tras ganar la primera el contrato de publicidad de gestión del mobiliario urbano del Ayuntamiento de Madrid en 2015, valorado en más de 400 millones de euros.

Inicialmente, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Madrid declaró desierto el concurso al considerar que las dos empresas presentadas -Clear Channel y JCDecaux- presentaron sendas ofertas que no cumplían con las exigencias estipuladas en los pliegos.

Ante esta decisión, ambas compañías presentaron recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que anuló la exclusión de Clear Channel y confirmó la de JCDecaux.

Tras ello, la entidad francesa elevó un nuevo recurso al mismo Tribunal, que por segunda ocasión le negó la razón. De ese modo, la única licitante aprobada se llevó finalmente el contrato millonario del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, JC Decaux no se dio por vencida e interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que -nuevamente- rechazó su tesis hace un año.