Donlad Trump, Tom Steyer y Michael Bloomberg.

Los candidatos a las presidenciales de EEUU invertirán 6.500 M en publicidad

| 26 FEBRERO 2020

6.500 millones de dólares. Esa es la cantidad total que se destinará en gastos de campaña de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El grupo Kantar, a través de su división CMAG, aumenta así sus propias estimaciones previas que se situaban en 6.000 millones de dólares.

Desde esta compañía especializada apuntan a una persona en concreto que descadenaría esta escalada en el gasto en la carrera presidencial americana: el precandidato demócrata Michael Bloomberg. Aseguran que gracias al multimillonario se ha disparado esta inversión a niveles sin precedentes. Hasta el momento, los precandidatos demócratas se han gastado más de 626 millones en publicidad, con Bloomberg financiando más de la mitad del total (333 millones).

Viendo las cifras en su conjunto, los demócratas han invertido el 96% del total, mientras que la campaña del presidente Donald Trump ha gastado, hasta el momento, 18 millones de dólares (y un grupo externo que apoya su reelección aportando 4 millones adicionales). Poniendo los números en perspectiva, en la anterior carrera presidencial de 2016 se habían gastado en este mismo punto 269 millones, menos de la mitad que en este 2020.

La medición de Kantar destaca que, hasta ahora, Bloomberg ha emitido 39 campañas publicitarias transmitidas a nivel nacional por la televisión por cable, de las que 25 de ellas tenían a Trump como objetivo. De los 345.000 anuncios que se han publicado en todos los medios de televisión, 268.000 (el 78%) se han dirigido al actual presidente.

Bloomberg ha gastado la mayor parte de su dinero en estados grandes y tradicionalmente decisivos, como California (41 millones), Texas (33 millones) y Florida (30 millones). Aunque indican desde Kantar que solo el 25% de su inversión publicitaria se ha dirigido a los estados que a priori van a estar más divididos, como Florida, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Michigan.

Dese esta compañía afirman que vamos a ser testigos de tres batallas durante la carrera electoral: una dentro del partido demócrata; otra entre los demócratas y los republicanos; y entre aquellos que se dedican a vender la publicidad.

Hay diferencias en el tipo de medio preferido por cada candidato. Así, la campaña de Bloomberg ha gastado casi el 80% de su inversión publicitaria en televisión.

Mientras tanto, Donald Trump está asignando una parte mucho mayor de su gasto publicitario a nivel digital: prácticamente dos tercios del total.